(CNN Español) – Obispos de Panamá, Costa Rica y Colombia visitaron este martes la zona del tapón del Darién, en el lado panameño, como parte de las actividades del encuentro Pascua con nuestros hermanos migrantes, reunión promovida por el papa Francisco, informó la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal explicó que los sacerdotes acudieron a un albergue en la comunidad de Lajas Blancas para dialogar con migrantes y para ofrecer una celebración de eucaristía presidida por el cardenal colombiano Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de este país.
“Los migrantes están en el corazón del papa, y nos ha exhortado a los obispos a comprender, pero sobre todo atender integralmente su situación”, dijo el arzobispo de Panamá y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta a través del comunicado.
El papa Francisco envió este martes un mensaje a los obispos y representantes de la iglesia para atender el fenómeno migratorio y arropar a los migrantes que son presa del negocio del tráfico de personas.
“Esta caravana humana pasa por el tapón del Darién, una selva que es triunfo de la naturaleza pero que hoy se convierte en un verdadero viacrucis que no sólo pone en evidencia los límites de la gobernanza migratoria en el hemisferio occidental, sino alimenta un próspero negocio que permite acumular ganancias ilícitas del tráfico humano”, explicó el papa en un mensaje enviado desde la Ciudad del Vaticano a los prelados centroamericanos.
Cerca de 40.000 migrantes atravesaron la selva del Darién en Panamá entre enero y febrero de este año, y un 90% corresponde a personas del continente americano y un 10% de otros continentes, según informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá en su último reporte.
De ese total, el 99% son víctimas del crimen organizado, aseguró la directora de Migración del país, Samira Gozaine, lo cual, dice, hace que desafíen caminos irregulares en la frontera con Colombia y que a final del año se haya superado la cifra total de migrantes de 2023.
Estadísticas de Migración Panamá indican que, en enero del año pasado, cruzaron por la selva del Darién 24.634 migrantes, y en febrero de ese mismo año, lo hicieron 24.657. Al terminar el año, se registró una cifra récord, total, de 520.085, según los datos de la institución.