(CNN Español) –– El pasado 7 de marzo al mediodía, la Policía Nacional de España detuvo en el centro de Barcelona al hermano del máximo líder de la organización criminal “Tren de Aragua”, solicitado por Venezuela por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
Era la primera detención que este cuerpo de seguridad practicaba de algún miembro de este peligroso grupo criminal, originario de Venezuela, y se concretó pocas horas después de haber recibido una notificación roja de Interpol, indicó a CNN un inspector de la Policía Nacional especialista en pandillas criminales transnacionales que formó parte del grupo que llevó a término la investigación y el arresto.
“Él no se sabía buscado, no tenía que ocultarse”, explicó este inspector. Por ese motivo, señaló, les fue fácil dar con él y arrestarlo sin complicación.
Lo que no está claro es cuál era el motivo de su estadía en España ni si intentaba implantar la estructura de este grupo criminal. “Esto es lo que más nos tiene ahora sobre alerta y lo que estamos intentando confirmar”, dijo el inspector. “Siempre vamos a tener esa sospecha por él ser quien es, pero ahora mismo nada nos ha hecho ver que eso fuera así”.
La mayor limitación de este grupo de Policía Nacional es que, entre otros, no pueden acceder al teléfono móvil del detenido para obtener más información, ya que la notificación de Interpol “viene con una cuestión muy concreta, simplemente la extradición”. “No podemos ver qué vínculos tiene”, añadó.
Tampoco está claro desde cuándo se encontraba en España. Lo único cierto, según esta fuente, es que entró al país por “los cauces legales” y con su propio pasaporte.
Prepararse ante la amenaza
Ante la amenaza que puede suponer la llegada de miembros y fugitivos de organizaciones criminales transnacionales, la Policía Nacional mantiene una red de conexiones con otras fuerzas de seguridad a través de foros internacionales. Espacios en los que comparten información y que, en esta ocasión, les fueron de ayuda para estar preparados. “Los países de Sudamérica y Centroamérica nos habían alertado de la posible expansión del Tren de Aragua. Nosotros estábamos atentos”.
Pero no todo se puede prever. En algunas ocasiones, reconoció este inspector, hay personas cercanas a bandas peligrosas que pueden ingresar a España sin tener antecedentes. “Muchos usan pasaportes, entrando como turistas”.
Por esta razón, la Policía Nacional tiene un grupo multidisciplinario con el que hacer frente a estas amenazas. Un grupo que está formado por agentes de la Comisaría General de Información, del grupo de fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Todo esto sumado a la coordinación con el resto de países del que reciben información, quienes se muestran “muy dispuestos a colaborar, en tanto que no quieren que se nos implanten” grupos criminales.
¿Cuándo sería extraditado?
El detenido pasó a disposición del Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional al día siguiente de su arresto, el 8 de marzo. Desde entonces, se encuentra en prisión a la espera de ser extradición.
El siguiente paso es que Venezuela remita la demanda de extradición para que la Audiencia Nacional inicie la fase judicial que estudiará su entrega. No obstante, un portavoz de este órgano judicial señaló a CNN que, hasta este martes, todavía no habían recibido la solicitud.