CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Qué es El Tren de Aragua, quién lo lidera, cuántos miembros tiene y dónde opera?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La banda delincuencial El Tren de Aragua se encuentra en el centro de atención luego de una operación policial llevada a cabo este miércoles por el Gobierno de Venezuela.

Las autoridades de ese país aseguraron que completaron con "éxito total" el desalojo del Centro Penitenciario de Aragua, en el centro-norte de Venezuela, donde tenía su base la organización criminal. Para completar la faena enviaron 11.000 funcionarios civiles y militares y explicaron que la cárcel pasará por un proceso de reestructuración.

¿Qué es El Tren de Aragua?

El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.

Insight Crime agrega que el origen de esta megabanda, que, al menos hasta el desalojo, tenía su base en la cárcel de Tocorón, se remonta al año 2005 con el sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo.

"De ahí su nombre, 'Tren de Aragua'. De acuerdo con el informe de la ONG, el sindicato comenzó cobrando por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a contratistas a cambio de seguridad. Gradualmente, fue ampliando sus actividades criminales. En 2013, con el encarcelamiento de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, en la prisión de Tocorón, el Tren de Aragua comenzó a aliarse con otras bandas criminales para expandir sus dominios. Llegaron a controlar el barrio San Vicente, ubicado en Maracay, la capital del estado Aragua, según Insight Crime y reportes del  Observatorio Venezolano de Violencia.

publicidad

En su proyecto de expansión, El Tren de Aragua ha tenido conflictos desde 2017 con bandas como El Tren del Llano en el estado Sucre, en el oriente de Venezuela, por el tráfico de drogas al Caribe, según Insight Crime, e incluso con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander, por delitos como la trata de personas.

De hecho, el Gobierno de EE.UU. indica que, según un informe de investigación publicado este año, El Tren de Aragua y el ELN operan redes de tráfico sexual en las fronteras del pueblo de Villa del Rosario, en Norte de Santander.

Transparencia Venezuela, el brazo venezolano de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, reporta que, desde 2021, El Tren de Aragua se encuentra en conflicto con el ELN por el control de la frontera con Colombia.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) montan guardia mientras los familiares esperan noticias después de que las autoridades tomaran el control de la prisión de Tocorón en Tocorón, estado de Aragua, Venezuela, el 20 de septiembre de 2023. (Foto: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) montan guardia mientras los familiares esperan noticias después de que las autoridades tomaran el control de la prisión de Tocorón en Tocorón, estado de Aragua, Venezuela, el 20 de septiembre de 2023. (Foto: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

¿Dónde opera?

Insight Crime señala que El Tren de Aragua tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

En tanto, Transparencia Venezuela dice que también tiene presencia en Brasil y Costa Rica.

Agrega Transparencia Venezuela que El Tren de Aragua se encuentra en los siguientes estados del país:

  • Aragua
  • Lara
  • Yaracuy
  • Bolívar
  • Sucre
  • Miranda
  • Táchira
  • Guárico
  • Carabobo
  • Trujillo
  • Apure
  • Zulia

¿Quién lo lidera, cuántos miembros tiene y cuáles son sus principales crímenes?

Transparencia Venezuela explica que la organización se dedica a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, de armas y de chatarra, al cobro de “la causa” -la cuota que, al parecer, debe pagar cada preso dentro de las cárceles venezolanas- al robo, al secuestro y a la trata de personas.

Este último delito, señalan tanto la oenegé como Insight Crime, ha potenciado la expansión de El Tren de Aragua, al seguir los pasos de los millones de migrantes venezolanos hasta otros países.

Transparencia Venezuela asegura que la megabanda criminal tiene más de 4.000 miembros. De entre todos ellos, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, es el principal líder.

La organización explica que se tienen reportes de la carrera delictiva de "Niño Guerrero" desde 2005, cuando fue detenido por el homicidio de un funcionario.

En septiembre de 2012, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Tocorón, se reportó su fuga. "Niño Guerrero" fue recapturado en 2013 en Barquisimeto, en el centro occidente de Venezuela.

"Según la información publicada entonces, tenía dos meses operando en la región y cargaba una falsa identidad", comenta Transparencia Venezuela, y agrega que, si bien se le envió en primera instancia al Centro Penitenciario de Los Llanos, poco después regresó a la cárcel de Tocorón.

El 15 de diciembre de 2016 un tribunal de juicio del estado Aragua condenó a Guerrero a 17 años y dos meses de prisión como responsable de doce delitos, entre ellos homicidio intencional, fuga de detenido, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Guerrero nunca ha dado entrevistas, ni se ha referido a las condenas de la justicia venezolana.

Insight Crime señala que "Niño Guerrero" se encontraba en la prisión de Tocorón; sin embargo, habría salido del centro penitenciario días antes de la operación del Gobierno, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que la operación del Gobierno para tomar la cárcel de Tocorón se conversó y negoció con antelación con "Niño Guerrero" y otros colaboradores cercanos, quienes, siempre según esa versión, habrían salido de la instalación días antes de la toma sin informar a la población penal.

CNN no ha podido verificar este dato de forma independiente.

En una rueda de prensa convocada este jueves, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, no respondió a esa versión. Cuando le preguntaron por El Tren de Aragua, el funcionario respondió que en la operación habían capturado a “integrantes de grupos criminales que operan en el estado Aragua y otras partes del país”. Nunca mencionó a la banda por su nombre.

Con información de Osmary Hernández.