CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Gobierno de Venezuela asegura que desalojó la cárcel de Tocorón, donde la banda El tren de Aragua tenía su base

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El Gobierno de Venezuela declaró este miércoles “el éxito total” de una operación militar que buscaba desalojar por completo la cárcel de Tocorón, en el centro-norte del país, que empezó a primera hora de la mañana con el envío de 11.000 hombres hasta sus instalaciones, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información.

En el penal tiene su base la conocida megabanda El tren de Aragua, cuya presencia se ha reportado en Chile y en otros países de Sudamérica, según reportes de la organización Insight Crime.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro no mencionó a la organización criminal en su nota de prensa, sino que aseguró que el operativo había dado como resultado el desmantelamiento de un “centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”.

El gobierno informó que el penal de Tocorón pasará por un proceso de reestructuración y que será desalojado “por completo”.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, la cárcel de Tocorón tiene unos 2.500 presos aunque, de acuerdo con cifras oficiales, la población carcelaria asciende a 1.500 reclusos en una instalación con capacidad para 750. La organización no gubernamental estima que en las cárceles venezolanas hay 32.000 personas privadas de libertad, con una capacidad para alojar a 21.000 presos.

publicidad

En procedimiento también participan el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, el Ministerio de Servicios Penitenciarios, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Fiscalía General de la República, según indican las autoridades.

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, asegura que el problema de Tocorón no es nuevo y que desde hace años el control de la cárcel estaba en manos de los internos, en este caso encabezados por un reo conocido como “el niño Guerrero”.