(CNN Español) – La oposición venezolana denunció este sábado que aún no ha podido inscribir oficialmente a Corina Yoris como candidata presidencial para los comicios de julio, un plazo que oficialmente termina este lunes.
“Tras cerca de 72 horas del inicio del proceso postulación de candidaturas presidenciales, denunciamos que el sistema del CNE aún NO ha otorgado las claves de validación para que los responsables de las tarjetas MUD y UNT postulen a nuestra candidata unitaria, Corina Yoris”, informó en un mensaje en la red social X el partido Voluntad Popular, que es parte de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que integra a la mayor parte de la oposición en el país.
Otros dirigentes de partidos políticos opositores compartieron la publicación en la misma red social.
“Pedimos máxima atención a la opinión pública y a la comunidad internacional ante esta preocupante situación, que esperamos sea solventada de inmediato”, se agregó en el mensaje de Voluntad Popular.
Este sábado, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, no se pronunció durante una conferencia de prensa sobre las denuncias de la oposición, pero recordó que las personas inscritas serán investigadas como parte del proceso de revisión de candidaturas. CNN solicitó comentarios sobre las denuncias de la oposición, pero hasta el momento no han contestado.
La denuncia de la oposición surge horas después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado -inhabilitada para ostentar cargos públicos- cediera este viernes en conferencia de prensa a Yoris la candidatura de la Plataforma Unitaria.
La oposición deberá inscribirla antes del lunes 25 de marzo, fecha en la que expira el plazo para inscribir las candidaturas.
Este viernes, Machado había anticipado que para lograr oficializar la candidatura de Yoris deberían sortear varios obstáculos, entre ellos el acceso al sistema del CNE para presentar la candidatura de su sustituta. Se trata de un primer paso de un complejo proceso que, incluso después de la admisión, podría ser impugnada y rechazada.