CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Machado cede a la académica Corina Yoris la candidatura de la opositora Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales de Venezuela

Por Alfredo Meza

(CNN Español) –– La líder opositora venezolana María Corina Machado cedió este viernes a la académica Corina Yoris la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reúne a los partidos mayoritarios de la oposición al Gobierno de Venezuela, para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Machado presentó a Yoris en una concurrida rueda de prensa celebrada en la sede de su comando de campaña en Caracas y dijo que la decisión de proceder con la sustitución se dio por unanimidad entre las organizaciones que forman parte de la Plataforma Unitaria, porque ella está inhabilitada para ser candidata.

“Es una persona honorable, de mi entera confianza y no está inhabilitada”, dijo Machado.

Yoris es una reconocida intelectual venezolana. Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello, donde pasó buena parte de su vida académica, es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y una persona sin militancia política conocida.

En enero, el Tribunal Supremo de Justicia impuso a la exdiputada una prohibición de 15 años para postularse a cargos de elección popular.

publicidad

Machado explicó que Yoris, quien también fue integrante de la Comisión Nacional de Primarias, se postulará con el apoyo de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por el gobernador del estado Zulia y excandidato presidencial Manuel Rosales, y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Una fuente con conocimiento de las negociaciones dijo a CNN que el acuerdo con Rosales es total. Con ello, la sustituta de Machado cierra el respaldo de las dos únicas organizaciones que podrían avalar su aspiración.

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia intervino a los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, organizaciones que lideraron a la oposición mayoritaria al gobierno de Nicolás Maduro en la pasada década, y entregó su directiva a dirigentes que no son aliados de Machado.

La Plataforma Unitaria deberá inscribir a Yoris antes del lunes 25 de marzo, fecha en la que expira el plazo para inscribir las candidaturas, pero antes, según denunció Machado en la conferencia de prensa, deberán sortear el obstáculo: el acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral para presentar la candidatura de su sustituta. Es el primer paso de un complejo proceso que, incluso después de la admisión, podría ser impugnada y rechazada.

El jueves, Machado denunció en X que ambas organizaciones no tenían acceso al sistema para inscribir su candidatura. Y este viernes reiteró esa imposibilidad cuando le preguntaron por la fecha de inscripción de Yoris.

CNN está intentando buscar una reacción del Consejo Nacional Electoral y está en espera de sus comentarios.

Machado agregó que continuará haciendo campaña y buscando su revertir su inhabilitación, que calificó nuevamente como írrita e inconstitucional. De acuerdo con el reglamento de postulaciones, los partidos pueden sustituir a sus candidatos hasta diez días antes de la celebración de las presidenciales.

El anuncio se produce un día después de que comenzara el plazo de registro de candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, que vence el 25 de marzo, y tras la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dos de los más cercanos colaboradores de Machado.

El Ministerio Público de Venezuela solicitó, además, la aprehensión de la jefa de la campaña de la dirigente, Magalli Meda, y de otros seis integrantes de la dirección de la campaña.

Hace dos semanas las autoridades venezolanas habían detenido a Emill Brandt Ulloa, coordinador de la campaña de Machado en el estado Barinas, en el centro occidente de Venezuela.

El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, no ha inscrito su candidatura.

Con información de Osmary Hernández