(CNN) – Para el festejo de 21 años de McCall Mirabella el mes pasado, ella pidió a los invitados que trajeran solo un regalo: una presentación de PowerPoint.
Mirabella, una personalidad de TikTok y YouTube con más de 1,3 millones de seguidores en ambas plataformas, reunió a sus amigos más cercanos y les pidió que expusieran una presentación de diapositivas sobre cualquier cosa que se les ocurriera. El único criterio era “cuanto más tonto, mejor”.
Sus invitados cumplieron. Un asistente calificó el atractivo de 10 personajes animados mientras que otro exploró con humor las distintas etapas de la drogadicción. La propia Mirabella presentó sus predicciones sobre cuánto tiempo sobrevivirían sus amigos en los Juegos del Hambre (y cómo serían sus finales violentos, aparentemente una plantilla popular para una fiesta de PowerPoint).
Son tales los placeres de las noches de presentaciones de PowerPoint, que ganaron popularidad durante el pico de la pandemia de covid-19, pero que todavía gustan a los invitados a la fiesta (esto a pesar de su uso regular en oficinas corporativas de todo el mundo). A través de una tonta presentación de diapositivas, grupos de amigos conocen los intereses específicos de cada uno, sus pasatiempos secretos y, con frecuencia, versiones hilarantes de las peculiaridades y fortalezas de sus amigos.
Ver a las personas que ella ama enojarse por asignarse mutuamente canciones de Taylor Swift que coincidan con sus personalidades o crímenes ficticios que los llevarían a prisión es una alegría específica de las fiestas centradas en presentaciones de diapositivas, dijo Mirabella.
“Son tan poco serias”, dijo sobre las noches de PowerPoint a las que asistió y organizó. “La mayoría de las veces, la gente llora de tanto reír o se inclina y respira con dificultad”.
Las fiestas de PowerPoint se hicieron populares durante la pandemia, pero han existido durante años
Las noches de PowerPoint implican poco más que un televisor compatible con HDMI, una presentación de diapositivas y la voluntad de entusiasmar a tus amigos o revelar tus pasiones ocultas. El software en sí tiene casi 40 años y desde entonces se ha convertido en un elemento básico en muchas oficinas y aulas, pero la ingeniosa fiesta de PowerPoint convierte la tecnología familiar en un medio para la comedia y el compañerismo.
El concepto de fiesta de PowerPoint se formalizó en 2012, cuando tres estudiantes de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, organizaron el evento “Bebe, habla y aprende”. Los invitados a estas primeras fiestas tuvieron que presentarse con una presentación sobre un tema de su elección, como la alineación moral del personaje de Sonic the Hedgehog, Shadow, según Buzzfeed News .
La temática se hizo cada vez más popular y en 2018 más entusiastas de PowerPoint en Estados Unidos se sumaron a la tendencia. Pronto, muchos, desde ingenieros de software en Seattle hasta estudiantes en Boston, presentaron diapositivas sobre temas muy específicos ante una pequeña multitud, a menudo con una bebida en la mano.
En el relato del Harvard Crimson sobre una fiesta de PowerPoint local, un estudiante presentó su argumento de por qué el rey Claudio es el verdadero héroe de “Hamlet” de Shakespeare, una opinión divisiva si alguna vez la hubo. El presentador dijo al periódico escolar que su entusiasmo por el tema había quedado relegado hasta ese momento a “una perorata con mis amigos. Finalmente puedo presentárselo a extraños”.
Cuando llegó el covid-19 en 2020 y millones de estadounidenses se aislaron en sus hogares, las fiestas virtuales de PowerPoint se convirtieron en una forma segura y distanciada para que los amigos se pusieran al día sobre sus vidas y se brindaran la ligereza que tanto necesitaban. Los grupos separados por la pandemia compartieron sus pantallas en Zoom o incluso reunieron a sus compañeros de casa para convertir una noche común y corriente en aislamiento en una oportunidad para una TedTalk privada.
Algunos fragmentos tentadores de estas presentaciones llegaron a TikTok (los usuarios rara vez revelan el jugoso contenido de las presentaciones de diapositivas más allá de sus escandalosos títulos), e inspiraron a otros usuarios a organizar sus propias reuniones. Los temas suelen ser tomas estrafalarias y alegres de las idiosincrasias de un grupo de amigos, como cómo les iría a cada uno durante un apocalipsis zombie, y pasiones menores o teorías dudosas como la razón “real” (léase: ficticia) por la que murieron los dinosaurios.
Desde que el formato de fiesta despegó en 2020 (y desde entonces ha acumulado más de 40 millones de visitas en TikTok con hashtags relacionados), los usuarios de TikTok han probado nuevas variaciones ingeniosas de la típica presentación de diapositivas y han encuestado a los usuarios en diferentes plataformas, como Reddit, para obtener sugerencias únicas para las presentaciones. Tomemos como ejemplo al anfitrión que tendió una emboscada a sus invitados obligándolos a presentar el PowerPoint de otra persona sobre un tema del que no sabían nada, como el desventurado amigo que los engañó durante una presentación sobre cómo elegir acciones. Un grupo de Filadelfia crea presentaciones de diapositivas para que sus amigos solteros capten la atención de otros solteros. Un usuario creativo de TikTok incluso salió del closet con su familia en un PowerPoint en Navidad.
Aunque el software Microsoft PowerPoint no es un requisito para estas presentaciones (los servicios de la competencia como Prezi, Canva y Google Slides también son populares), Microsoft emitió su propio consejo para organizar una fiesta de PowerPoint de primer nivel. Entre sus sugerencias: aprovechar esas transiciones extravagantes para que las fotos puedan hacer boomerang en la pantalla y los títulos desaparezcan con un clic.
Desde que sus primos le presentaron las fiestas de PowerPoint durante una pijamada hace ocho meses, las presentaciones de Mirabella sólo han mejorado en calidad y teatralidad. Su reciente presentación de diapositivas con el tema de los Juegos del Hambre incluyó elementos multimedia como Taylor Swift entrando a la arena ficticia para una breve presentación en el medio tiempo para detener el derramamiento de sangre. Sus amigos la votaron como la mejor presentación de la noche.