CNNE 1653161 - ocasio-cortez califica la situacion en gaza como "genocidio en curso"
Alexandria Ocasio-Cortez califica la situación en Gaza como "genocidio en curso"
01:55 - Fuente: CNN

(CNN) – Dos familiares de rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre fueron detenidos durante una protesta ante la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv el martes por la noche, según uno de los grupos que participaron.

Los manifestantes se reunieron para expresar su indignación tras las informaciones aparecidas en medios de comunicación de que una delegación israelí que mantenía negociaciones indirectas con Hamas sobre los rehenes se retiraba de las conversaciones en Qatar sin haber llegado a un acuerdo.

La Policía israelí informó en un comunicado que desalojó a los manifestantes de la autopista Ayalon de Tel Aviv, donde estaban bloqueando el tráfico. Cuatro manifestantes fueron detenidos por violar el orden y “poner en peligro a los usuarios de la carretera”, dijo la Policía.

Un representante del Movimiento Israelí de Protesta por la Democracia, que participaba en la protesta, informó que dos de los cuatro detenidos eran familiares de rehenes. Kan, filial de CNN, también informó de las detenciones, e indicó que los dos estaban relacionados con un rehén que fue liberado y con otro que se cree que sigue retenido en Gaza.

El ataque de Hamas del 7 de octubre mató a unos 1.200 israelíes, y más de 250 personas fueron llevadas a Gaza como rehenes. Israel cree que 99 personas siguen retenidas en el enclave, junto con los cadáveres de 31 rehenes muertos.

La guerra que libra Israel contra Hamas ha causado la muerte de más de 32.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud en la zona.

Varios grupos han organizado protestas antigubernamentales frente a la sede del Ministerio de Defensa, conocida como Kirya, desde los ataques de Hamas. CNN se puso en contacto con el Foro de Familias de Rehenes, que representa a las familias de los cautivos y ha celebrado protestas en el lugar.

Un hombre sentado en una jaula con retratos del rehén israelí de 47 años Elad Katzir, en Tel Aviv, Israel, el 26 de marzo de 2024.

La autopista Ayalon, una de las principales vías rápidas, se reabrió al tráfico más tarde ese mismo día después de que la Policía desalojara a los manifestantes.

Los videos de las protestas mostraban a familiares de rehenes atrapados en jaulas, coreando consignas como: “¡Tiempos muertos, vuelvan a Qatar!”.

Las negociaciones entre Israel y Hamas para liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos se han estancado, y se está cerrando una ventana para un alto el fuego antes de la festividad musulmana del Eid, en la segunda semana de abril.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar declaró el martes que funcionarios israelíes seguían manteniendo conversaciones en Doha, a pesar de que se especulaba con que toda la delegación israelí se había retirado después de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiera el lunes un cese del fuego inmediato.

Funcionarios israelíes arremetieron contra la resolución, afirmando que no vinculaba firmemente el cese del fuego a la liberación de los rehenes.

– Nadeen Ebrahim contribuyó a este informe.