(CNN) – La selección nacional de fútbol de Ucrania se clasificó para la Eurocopa de fútbol de este verano con una victoria remontada sobre Islandia, un raro momento de alegría para el país más de dos años después de la guerra por la invasión de Rusia.
Un gol tardío del extremo del Chelsea, Mykhailo Mudryk, fue suficiente para asegurar la victoria por 2-1 este martes por la noche, y provocar el júbilo entre decenas de miles de ucranianos dentro del Estadio de Wroclaw en Polonia, el lugar neutral elegido debido a la guerra en curso de Moscú contra su vecino.
Al final del partido, Mudryk cayó de rodillas en oración mientras los jugadores y entrenadores celebraban en el campo, y los fanáticos que llenaban los cuatro lados del estadio vitoreaban con alegría, en un mar de bufandas y banderas azul y amarillo.
Los jugadores del entrenador Sergiy Rebrov formaron un círculo alrededor de la circunferencia central para liderar a los fanáticos en un “aplauso de los vikingos”, la celebración que sus oponentes hicieron famosa en la Euro 2016.
Polonia es el hogar de aproximadamente un millón de refugiados de la vecina Ucrania, entre los casi 6 millones de ucranianos que han huido desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, según datos de la ONU.
Ucrania terminó tercera en su grupo de clasificación, detrás de Inglaterra e Italia, pero venció a Bosnia-Herzegovina en una eliminatoria anterior para configurar el enfrentamiento decisivo con Islandia.
Un brillante gol individual de Albert Gudmundsson había puesto a Islandia por delante en el minuto 30, pero fue igualado por el igualmente impresionante gol de Viktor Tsyhankov en la segunda mitad.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se trató de una “victoria crucial” y agradeció al equipo por “demostrar una vez más que cuando las cosas son difíciles para los ucranianos, pero no se rinden y continúan luchando, entonces los ucranianos seguramente ganarán”.
“En un momento en que quieren destruirnos todos los días, estamos demostrando cada día: ¡Los ucranianos son y serán!”, escribió Zelensky en una publicación en Telegram. “¡Ucrania es y será! ¡Gracias por la victoria! ¡Gloria a Ucrania!”.
El jugador estrella Oleksandr Zinchenko, a quien Zelensky ha reclutado como celebridad embajadora para el esfuerzo de guerra de Ucrania, también publicó después de la victoria: “¡Gloria a Ucrania!”.
La Euro 2024 se celebrará en Alemania entre junio y julio de este año. Será el primer gran torneo de Ucrania desde que la invasión de Rusia desató el tipo de destrucción que no se había visto en Europa en décadas.
Rusia no participará pues fue vetada por el organismo rector europeo UEFA debido a la invasión.
Ucrania jugará en el Grupo E de la Euro 2024, junto con Bélgica, Eslovaquia y Rumania, y enfrentará la perspectiva de tomar el escenario continental mientras la guerra continúa en casa.
Gran parte del este del país sigue bajo control ruso y, después de meses de estancamiento, las fuerzas de Kyiv tuvieron que retirarse el mes pasado del importante pueblo de Avdiivka.
Mientras Zelensky ha pedido repetidamente ayuda adicional a los aliados occidentales, y la atención del mundo se ha desplazado en gran medida a la situación militar en Israel y Gaza, un paquete de ayuda estadounidense de miles de millones de dólares está paralizado por disputas en el Congreso de Estados Unidos.
– Josh Pennington de CNN contribuyó con esta historia.