(CNN) – Nuevas pruebas de la ONG londinense Dossier Center sugieren que los propios servicios de seguridad del Kremlin estaban al tanto de una amenaza del ISIS a Rusia días antes del mortal atentado en el Crocus City Hall de la región de Moscú.
Según documentos de los servicios de inteligencia rusos obtenidos por la organización de investigación, podrían estar implicados tayikos radicalizados por el ISIS-K.
ISIS-K es la rama centroasiática del grupo terrorista que ha reivindicado la autoría del atentado con declaraciones, fotos y un video propagandístico filmado por los propios atacantes.
“Unos días antes del atentado terrorista, los miembros del Consejo de Seguridad recibieron la advertencia de que ciudadanos tayikos podrían ser utilizados en atentados terroristas en territorio ruso. Incluso antes del ataque contra el Crocus City Hall, una fuente cercana a los servicios de inteligencia informó al respecto al Dossier Center”, señala el informe.
Rusia monitoreó en 2022 las reivindicaciones del ISIS-K sobre la autoría de un atentado mortal contra la embajada rusa en Kabul. Después, en 2023, la policía alemana detuvo a varias personas de Tayikistán acusadas de planear un atentado contra la catedral de Colonia, según el Dossier Center. También se detuvo a presuntos miembros del ISIS-K en Kirguistán, acusados de planear un atentado en una iglesia ortodoxa. Según el Dossier Center, las fuerzas del orden rusas estaban siguiendo todas estas informaciones y “consideraban el riesgo” que corría Rusia.
El Kremlin no ha respondido a la petición de CNN de comentar el informe del Dossier Center.
En marzo, la embajada de Estados Unidos advirtió de un aumento de la amenaza de atentados terroristas en Rusia, algo que el presidente Vladimir Putin desestimó, diciendo al FSB que las advertencias eran “provocadoras” y se asemejaban a un “chantaje descarado y a la intención de intimidar y desestabilizar” a la sociedad.