(CNN) – El secretario general de Morena, Mario Delgado, dijo este martes que, antes del ataque en el que fue asesinada su candidata a alcaldesa de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, habían solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno estatal protección para varios de sus aspirantes.
El dirigente del partido oficialista en México detalló que pidieron custodiar a nueve de sus candidatos a alcaldes, así como a la candidata a la gobernación y a un candidato a senador.
“El INE recibió esta solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y al Senado a la autoridad federal, la cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato puso a disposición Guardia Nacional para nuestra candidata a gobernadora y a nuestro candidato a senador”, dijo.
“(Pero el Organismo Público Local Electoral) contestó básicamente que no eran tiempos de campaña, que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña, y tuvimos los hechos lamentables”, agregó Delgado al acompañar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en evento de campaña en Colima.
CNN solicitó un comentario al INE así como al Instituto Electoral del estado de Guanajuato sobre los señalamientos de Delgado, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.
El líder partidista adelantó que pedirán a las autoridades federales el resguardo de todos sus candidatos en Guanajuato, ante la ola de violencia en el estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal dijo a CNN que están en el proceso de analizar esta petición en la mesa de seguridad, conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación, Guardia Nacional, Ejército y autoridades electorales.
Este lunes, la Fiscalía de Guanajuato informó del asesinato de Gaytán en la comunidad de San Miguel Octopan de Celaya, donde también resultaron heridas tres personas.