Nueva York (CNN) – El capitalista de riesgo de Florida Michael Shvartsman y su hermano Gerald Shvartsman se declararon culpables este miércoles de participar en un esquema de uso de información privilegiada vinculado al exitoso acuerdo que hizo pública la empresa de redes sociales del expresidente Donald Trump.
Cada uno de los hermanos se declaró culpable en Nueva York de un cargo de fraude de valores, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, según los fiscales federales.
Los dos hermanos fueron detenidos en junio y acusados de comerciar ilegalmente con conocimiento no público del plan secreto de una empresa fantasma para comprar Trump Media & Technology Group, la empresa matriz de la red social en apuros Truth Social.
“Michael y Gerald Shvartsman admitieron ante el tribunal que habían recibido información confidencial privilegiada sobre una próxima fusión entre DWAC y Trump Media y que la habían utilizado para realizar operaciones rentables, pero ilegales, en el mercado abierto”, declaró Damian Williams, fiscal del distrito sur de Nueva York.
En la acusación se acusa a los hermanos y a un tercer individuo, Bruce Garelick, de haber ganado en conjunto más de US$ 22 millones en octubre de 2021 mediante operaciones basadas en su conocimiento interno de la operación.
Las acciones de la empresa fantasma, Digital World Acquisition Corporation (DWAC), se dispararon después de que la compañía de cheques en blanco anunciara públicamente un acuerdo para fusionarse con Trump Media.
“El uso de información privilegiada es hacer trampas, simple y llanamente”, dijo Williams, “y las condenas de hoy deberían recordar a cualquiera que pueda tener la tentación de corromper la integridad del mercado de valores que le valdrá un pasaje a la cárcel”.
Tras años de retrasos legales y reglamentarios, la fusión de Trump Media se cerró finalmente la semana pasada, allanando el camino para que el propietario de Truth Social salga a la bolsa.
El precio de las acciones de Trump Media se ha disparado, creando una ganancia financiera inesperada para el expresidente, que es el accionista dominante. Trump posee 78,8 millones de acciones de Trump Media, una participación valorada en unos US$ 4.100 millones. Las acciones de Trump Media cayeron un 4% el miércoles.
El frenesí en Wall Street comenzó en octubre de 2021 después de que Trump revelara sus planes de fusionar su nuevo negocio de redes sociales con Digital World Acquisition Corporation, una empresa de adquisiciones con fines especiales, o SPAC.
Según los fiscales, los hermanos Shvartsman y Garelick, entonces director del consejo de Digital World, avisaron a amigos y colegas sobre el acuerdo inminente, lo que les permitió comprar valores en la SPAC antes de que el acuerdo de Trump Media se hiciera público.
Los acusados transmitieron información secreta sobre el inminente acuerdo con Trump Media a los amigos de su viaje a Las Vegas, a los vecinos de Michael Shvartsman y a los empleados de Gerald Shvartsman en una tienda de muebles.
En el escrito de acusación no se acusa al propio Trump de haber participado en la presunta trama de tráfico de información privilegiada.
– Kara Scannell de CNN contribuyó a este reportaje.