El rapero Kanye West actúa en el escenario durante el concierto de reproducción "Vultures 1" durante Rolling Loud 2024 en Hollywood Park Grounds el 14 de marzo de 2024 en Inglewood, California.

(CNN) – Un exempleado de Kanye West presentó una demanda en la que acusa al polémico artista de acoso, discriminación y represalias, entre otros señalamientos.

Trevor Phillips presentó la demanda este martes contra el rapero, cuyo nombre legal es Ye, así como contra su compañía Yeezy y su escuela privada cristiana K-12, Donda Academy, cuya sede está en Los Ángeles.

En la demanda obtenida por CNN, Phillips asegura que West “trataba al personal negro considerablemente peor que a los empleados blancos”, calificando la discriminación de “grave”.

“Incluso cuando la clase estaba en medio de una sesión, Kanye gritaba y reprendía a los empleados negros, sin siquiera elevar el tono ante el personal blanco”, relata la demanda. “A menudo, Kanye apuntó contra Phillips, un hombre negro, no solo con este comportamiento dispar y acosador, sino con un desdén total y absoluto”.

El exempleado afirma además que fue testigo de cómo West “pronunciaba discurso de odio, profesaba tropos y mentiras antisemitas, amenazaba a la comunidad LGBTQ+ e incluso, en una ocasión, casi se estimuló sexualmente”.

CNN se comunicó con un representante de West para solicitar comentarios.

“Ya en desventaja debido a su color de piel, cuando Phillips rechazó la intolerancia de Kanye y sus órdenes de violar la ley, se convirtió en un objetivo aún mayor”, señaló la demanda. “A cambio, Kanye respondió sin piedad, con acoso incesante, humillación e intentos de controlar y destruir mentalmente a Phillips. La mala voluntad de Kanye hacia el demandante finalmente culminó en una vulgar reprimenda frente a los alumnos y sus padres. Kanye incluso amenazó a Phillips con violencia física”, añadió.

Según la demanda, Phillips fue contratado alrededor de noviembre de 2022 para trabajar para la marca de moda Yeezy de West, pero su puesto finalmente se expandió para incluir el trabajo en Donda Academy, la escuela que West fundó y nombró en honor a su difunta madre.

En octubre de 2022, West usó una camiseta de “White Lives Matter” y vistió a varias modelos negras con prendas que llevaban la misma frase en su desfile de YZY en la semana de la moda de París; La Liga Antidifamación ha vinculado este lema al Ku Klux Klan.

Luego, en un episodio de 45 minutos del podcast “Drink Champs” ese mismo mes, el rapero hizo numerosos comentarios escandalosos y antisemitas que causaron repercusiones financieras para él y sus socios de marca.

West continuó reiterando sus comentarios, los cuales algunos consideraron antisemitas y antinegros.

La demanda hace referencia a los comentarios y publicaciones de West en las redes sociales en ese momento.

“Durante esas entrevistas, Kanye defendió de manera jactanciosa y deplorable su arraigado antisemitismo y su odio por el pueblo judío, haciendo eco de tropos que han estereotipado a los judíos durante gran parte de la historia”, afirmó la demanda.

La demanda también indicó que West “promocionó con orgullo sus conspiraciones discriminatorias contra los judíos durante una reunión en la Academia Donda”. Phillips, afirmó, “en varias ocasiones fue testigo de cómo Kanye predicaba obscenidades a su personal”.

“Temiendo por sus trabajos y también para reducir los absurdos de Kanye (para que los dos niños presentes en la escuela no lo escucharan), el personal de la escuela hizo todo lo posible por ignorarlo”, afirmó la demanda. “Sin embargo, frente a dos estudiantes, Kanye continuó con su peligrosa retórica”.

Kanye, según la demanda, “comenzó a decir abiertamente que solo le gusta salir con mujeres blancas”, y en un momento, les dijo a dos alumnos “que quería que se afeitaran la cabeza y que tenía la intención de poner una cárcel en la escuela y que podrían ser encerrados en jaulas”.

Según reportes, la escuela cerró en 2023, pero la demanda dice que “de acuerdo a información creíble, Donda Academy todavía funciona hasta el día de hoy”.

CNN contactó a Donda Academy para solicitar comentarios. Un número de teléfono que figura en el sitio web del Departamento de Educación de California ya no está disponible.

En la demanda, Phillips también mencionó una reunión incómoda de tres horas que dice haber tenido con West en la que su entonces jefe elogió a Hitler y dijo que “los homosexuales no son verdaderos cristianos”.

La demanda estableció que el empleo de Phillips en Donda Academy terminó en agosto de 2023.

Phillips busca un juicio con jurado y un mínimo de US$ 35.000 en daños y perjuicios.

En diciembre de 2023, West publicó una disculpa ante la comunidad judía por cualquier “estallido involuntario causado” por sus “palabras o acciones”.

Alli Rosenbloom y Elizabeth Wagmeister de CNN contribuyeron a esta publicación.