(CNN Español) – Un ataque ocurrido este jueves con explosivos hacia una instalación militar afectó a por lo menos dos viviendas en la ciudad colombiana de Cali, en Valle del Cauca, informaron las autoridades militares, que atribuyeron el ataque a las disidencias de la ahora extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el incidente no se registraron heridos, señala un comunicado difundido por el Ejército de Colombia.
La entidad indicó que en el incidente se usaron “artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó. De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez”.
El general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército de Colombia, dijo a periodistas que “de manera demencial y cobarde, detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali, enfrente de la muralla del cantón de Pichincha”.
Rodríguez afirmó que el ataque “iba orientado para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron a una vivienda particular fuera del cantón, afectaron una vivienda en el interior del cantón militar y también lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales”.
“Este ataque demencial iba claramente dirigido hacia la población civil inerme, a las familias de los militares que viven en el cantón militar de Pichincha”, añadió el general.
El Gobierno colombiano suspendió el mes pasado el cese el fuego bilateral y temporal los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con el denominado Estado Mayor Central (EMC), que agrupa a varias disidencias de las FARC, después del ataque contra una comunidad indígena que dejó una mujer muerta y dos heridos.