CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia suspende cese del fuego bilateral con una disidencia de las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia suspendió este domingo el cese del fuego bilateral en tres departamentos del país con la guerrilla del Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó la Presidencia en un decreto.

La decisión se produjo después de un ataque cometido el sábado presuntamente por el bloque conformado por antiguos miembros de las FARC.

El EMC es una de las facciones de las que rechaza el acuerdo de paz firmado entre la antigua guerrilla y el Estado colombiano en 2016.

El hecho que desencadenó la decisión del Gobierno se produjo contra una comunidad indígena en el departamento del Cauca, en el suroeste colombiano, y la suspensión afecta a los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El ataque en Cauca dejó una persona muerta, Carmelita Yule Pavi, y varios heridos, de acuerdo con un mensaje publicado en X, antes Twitter, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Colombia.

publicidad

“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz”, escribió el presidente de Colombia Gustavo Petro en su perfil de X. “Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz”, añadió.

En otro mensaje, Petro dijo que el ataque armado era “un crimen contra la humanidad” que “debe ser juzgado como tal”.

CNN intenta obtener comentarios de referentes del Estado Mayor Central.

El Gobierno de Colombia y el EMC habían anunciado un acuerdo del cese del fuego en octubre de 2023.