(CNN Español) – Los 69 bolivianos que están varados desde el martes en un puerto de Barcelona a la espera de aclarar su situación migratoria pudieron dormir este jueves en un ferry que la compañía MSC Cruises puso a su disposición para albergarlos durante el proceso, tras un acuerdo con las autoridades españolas.
El cónsul general de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, dijo este viernes que “se está velando para que todos ellos tengan las condiciones adecuadas para estar”.
“Se está tomando especial cuidado con los menores. Hay 14 menores”, dijo el cónsul a la agencia EFE.
El cónsul agregó que, con el propósito de atender a los menores afectados por esta situación, se habilitó una zona de recreación y contrataron animadores “para que estén lo mejor que se puede en el marco de esta lamentable situación”.
Bazurco detalló que el ferry cuenta con cafetería, servicio permanente de alimentos y atención sanitaria y médica.
El funcionario explicó que este jueves se inició el proceso de entrevistar a quienes no contaban con la documentación adecuada para acceder a territorio Schengen.
“Se tiene que finalizar esta primera etapa de las entrevistas. Se tiene que evaluar cada caso por separado, cada una de las personas tiene que tener un expediente y evaluar caso por caso”, indicó.
Añadió que se espera que, como parte del proceso migratorio, las autoridades españolas emitan un reporte sobre los documentos que derivará en una investigación ahí y en Bolivia.
CNN intenta contactarse a las autoridades españolas.
Familiares de las personas varadas que han llegado hasta el puerto de Barcelona para conocer la situación de sus seres queridos dijeron a EFE que fueron estafados.
“Yo tengo una familiar ahí, que es mi hermana, y ha sido estafada, ella creía que era legal su visa”, dijo una mujer. “Ellos han sido víctimas de un robo, de una estafa”, dijo otro familiar.
El viceministro de Gestión Consular de Bolivia, Fernando Pérez, dijo en una rueda de prensa que no descartan investigar el caso como posible trata de personas.
Pau Mosquera colaboró con este reporte.