CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El crucero detenido en Barcelona por los bolivianos sin documentación podrá seguir su ruta: ¿qué pasará con ellos?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Un acuerdo alcanzado el miércoles por las autoridades españolas y la compañía MSC Cruceros permitirá que el MSC Armonía, crucero procedente de Brasil con más de 1.000 pasajeros a bordo y atracado desde el martes en el puerto de Barcelona, siga su ruta por el mar Mediterráneo tras autorizar el desembarco de los 69 pasajeros bolivianos que no contaban con la documentación adecuada para acceder a territorio Schengen, informaron a CNN desde la Delegación del Gobierno de Cataluña.

Estos 69 pasajeros han desembarcado a las 9:30 de la mañana, hora local, y se les ha trasladado a una zona de tránsito del puerto de Barcelona donde se les ha denegado el acceso a territorio español. Por medio de este acuerdo alcanzado por videoconferencia entre el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC cruceros, Pier Francesco Vago, se ha facilitado que estos pasajeros dispongan en esa zona de un espacio adecuado para la realización de trámites de extranjería que pudieran ser necesarios, como, por ejemplo, la petición de asilo, informaron desde este órgano.

Además, señalan que estos trámites de extranjería que se puedan solicitar se resolverán por vía de urgencia, para que los pasajeros tengan la resolución lo antes posible.

Por su parte, MSC Cruceros se comprometió a poner a disposición un segundo barco para que estos pasajeros tengan un lugar donde alojarse en condiciones mientras se resuelve su situación. Esta embarcación partió ya de Livorno, en Italia, y se espera que atraque en el puerto de Barcelona a la 1 de la tarde, hora local.

Previamente, a las 6 de la mañana, hora local, 275 pasajeros brasileños han desembarcado del crucero con destino a Roma para no perder el vuelo de retorno a su país. Un desplazamiento del que se ha hecho cargo el operador del navío, según informó la Delegación del Gobierno en Cataluña.