(CNN) – Un grupo de fuertes tormentas se dirigen al valle de Ohio y el sureste este jueves, un día después de que las tormentas mortales provocaran tornados dañinos y emergencias por inundaciones repentinas desde Texas hasta Mississippi.
Un tornado dañó viviendas en al menos un barrio de Florida en una zona al norte de San Agustín a última hora de la mañana, según funcionarios de bomberos del condado de St. John. A primera hora de la tarde se registró otro tornado al norte de Tampa.
Las peligrosas tormentas se produjeron después de que lluvias torrenciales sumergieran partes del Estado del Sol bajo el agua a primera hora de la mañana del jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió a primera hora del jueves una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas en la zona de Tallahassee, Florida, donde el agua estaba entrando en las estructuras y se estaban llevando a cabo rescates.
La ciudad recibió el equivalente a más de un mes de lluvia en solo dos horas durante la madrugada del jueves. En un mes de abril normal, la ciudad recibe 90 mm de lluvia, pero desde el miércoles por la noche han caído 180 mm.
Múltiples emergencias por inundaciones repentinas (la alerta de inundación más importante posible) se emitieron el miércoles, incluso en Nueva Orleans, a medida que las tormentas increíblemente húmedas inundaron partes de Texas y Louisiana.
Las tormentas contenían casi el doble de humedad que las típicas tormentas de primavera en la región. La humedad añadida ayudó a las tormentas a descargar lluvias torrenciales e inundaciones.
A medida que la atmósfera sigue calentándose debido al cambio climático provocado por el ser humano, es capaz de absorber más humedad como una toalla y luego expulsarla en forma de lluvias torrenciales más extremas, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan más precipitaciones extremas.
Además de las inundaciones con peligro de muerte, el miércoles se produjeron al menos cinco tornados en Louisiana, Texas y Alabama, mientras las tormentas causaban cortes de electricidad generalizados y daños en viviendas y empresas en partes de la costa del Golfo.
Se ha informado de la muerte de una persona en el condado de Scott, en el centro de Mississippi, según informó el miércoles el gobernador Tate Reeves. Otras seis personas resultaron heridas por las tormentas en el estado, confirmó Reeves el jueves.
Las tormentas comenzarán a perder algo de fuerza a medida que se dirigen hacia el este el jueves. Un nivel 2 de 5 riesgo de tormentas severas está en lugar de Florida a Carolina del Sur, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.
Las principales amenazas serán los vientos dañinos y las lluvias torrenciales, pero los tornados seguirán siendo posibles antes de que las tormentas se alejen de la costa a última hora de la tarde.
Hay un mayor riesgo, nivel 3 de 5, de tormentas severas sobre el valle de Ohio hasta el jueves por la noche. Estas tormentas podrían ser incluso más fuertes que las del sur.
Múltiples tornados, vientos dañinos y granizo son posibles en la zona de mayor riesgo, que se extiende desde el oeste de Virginia Occidental a través del este de Ohio. La zona circundante, incluyendo el este de Ohio y partes de Pennsylvania y Kentucky, también son susceptibles a estos peligros, pero el riesgo de tornado es ligeramente inferior.
La nubosidad en la región a primera hora de la tarde de este jueves podría ayudar a restringir la actividad de tormentas severas, robando a la atmósfera el calor que alimenta las tormentas. Las tormentas que surjan a pesar de este obstáculo podrían volverse violentas.
Las lluvias intensas fuera de las zonas de tormentas fuertes podrían provocar inundaciones en gran parte del este. Según el Centro de Predicción Meteorológica, existe un riesgo de inundaciones de nivel 2 de 4 para algunas zonas del Atlántico medio y del interior del Noreste.
Para el viernes, la mayor parte de las tormentas severas se habrán alejado de la costa, pero todavía habrá cierto riesgo de inundaciones en partes del norte de Nueva Inglaterra, ya que las tormentas empapadas se desplazan a través de los Grandes Lagos y el interior del Noreste.
Las tormentas abren una senda de destrucción
El miércoles, las tormentas arrasaron desde Texas hasta Mississippi, dejando daños y destrucción a su paso.
Al menos 10 personas resultaron heridas cuando un tornado EF1 arrasó Slidell, Louisiana, según informó la policía. Las tormentas dejaron las carreteras de la ciudad sembradas de árboles y cables eléctricos, y la subida del nivel del agua obligó a los primeros intervinientes a organizar rescates acuáticos, según informó Daniel Seuzeneau, portavoz de la policía de Slidell.
También se produjeron tornados en Saint Francisville y en los alrededores de Lake Charles, Louisiana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Otro tornado EF1 golpeó un tramo de negocios en el suburbio de Houston de Katy, Texas. No se registraron heridos el miércoles, pero la tormenta dañó un centro comercial y un taller de reparación de automóviles vecino, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Jeffry Evans. Las imágenes muestran una gran parte del tejado del negocio derrumbado sobre el aparcamiento y rodeado de escombros y restos metálicos.
En todo Mississippi, más de 70 casas han sido reportadas dañadas o destruidas, dijo el miércoles la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.
Las lluvias torrenciales también provocaron inundaciones en partes de Texas y Louisiana, donde las autoridades se apresuraron a realizar rescates acuáticos ya que las carreteras se convirtieron en ríos.
En Nueva Orleans, el agua se derramó por las calles debido a que las excepcionales precipitaciones desbordaron la compleja red de bombas de agua de la ciudad y otras infraestructuras anticuadas para mitigar las inundaciones, dijo la Junta de Alcantarillado y Agua de la ciudad.
Nueva Orleans fue testigo de uno de los varios récords diarios de precipitaciones que se batieron en todo el sur el miércoles. El aeropuerto internacional Louis Armstrong de la ciudad recibió 163 mm, casi el triple de su récord anterior.
– Taylor Ward de CNN, Monica Garrett, Caroll Alvarado, Sara Smart, Rachel Ramírez, Jacob Lev, Rosa Flores, Sara Weisfeldt, Devon Sayers y Rebekah Riess contribuyeron a este informe.