CNNE 1662664 - chile busca colaboracion de venezuela por el caso ronald ojeda
Funcionarios de Chile buscan colaboración de Venezuela por el caso Ronald Ojeda
01:20 - Fuente: CNN
01:20

(CNN) – Héctor Barros, fiscal a cargo del caso que investiga el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile, afirmó en una entrevista a Chilevisión difundida este viernes que, de acuerdo con las indagaciones, el crimen “se organizó y se solicitó desde Venezuela”.

Consultado por la periodista de Chilevisión sobre la posibilidad de que el móvil del crimen fuera político, Barros dijo que no tiene “antecedentes que nos indiquen hacia otro lado”, y agregó que han “descartado todas las tesis que tengan que ver con algún ilícito”.

El fiscal a cargo del caso recalcó que “hay un grado de organización, de ejecución, que nosotros no habíamos visto”.

Barros agregó que ya elevaron “un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, para que nos puedan ayudar con la detención de dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en Venezuela”, por su posible vinculación con el crimen.

CNN intenta contactar a la Fiscalía chilena para conocer más detalles sobre el caso y con el Gobierno de Venezuela para conocer su postura ante las declaraciones.

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este viernes en su cuenta de X, antes Twitter, que el jueves la institución a su cargo recibió una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía de Chile. Según Saab, la Fiscalía chilena pidió antecedentes penales de cinco personas presuntamente vinculadas con el asesinato de Ronald Ojeda y “está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio”.

“Venezuela y su Ministerio Público tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada”, agregó Saab.

Ronald Ojeda fue secuestrado en Santiago el pasado 21 de febrero por tres personas vestidas como agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La Fiscalía chilena confirmó el hallazgo de su cuerpo el 1 de marzo.

Boric exige a Venezuela “toda la colaboración” para capturar a sospechosos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió este viernes a Venezuela su colaboración para capturar a dos sospechosos del asesinato de Ojeda, quienes se encontrarían en ese país según la Fiscalía.

“En esta nueva etapa de la investigación, la colaboración internacional es determinante. Por lo tanto, seguiremos apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional”, aseguró Boric. “Solicitamos y exigimos que pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa en la localidad de Los Andes.

La máxima autoridad chilena también criticó los dichos del canciller venezolano Yvan Gil, quien aseguró el pasado lunes que el Tren de Aragua es “una ficción por la mediática internacional”.

“Me parece inaceptable que autoridades de otros países, pero en particular de Venezuela, realicen declaraciones que pongan en duda la existencia del Tren de Aragua, relativizando lo que habitantes de nuestro país han vivido respecto al actuar de esta banda del crimen organizado”, afirmó Boric.

El mandatario chileno aclaró que no ha tenido contacto directo con Nicolás Maduro y que el nexo ha sido a través de los cancilleres. Además, Boric dijo que esta investigación “es parte de los motivos por los que hemos llamado a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri”, con quien se reunirá este sábado.

Por su parte, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo este viernes que el asesinato del exmilitar venezolano “es importante” para la justicia chilena, y recalcó que “los ojos van a estar puestos” en el comportamiento y la disposición de Caracas para colaborar con la investigación.

“Como país hemos tenido experiencias complejas en casos similares, en que hemos buscado personas acusadas de delitos graves cometidos en Chile que se encuentran localizadas en Venezuela. En el último año hemos tenido cuatro casos y la experiencia no ha sido positiva. Creemos que el caso del exteniente Ojeda no puede correr la misma suerte. Esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile. Le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos”, señaló Tohá.