CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Fiscalía de Chile confirma que Ronald Ojeda murió por asfixia y revela el presunto vínculo del Tren de Aragua con su asesinato y secuestro

Por Cristopher Ulloa

(CNN) -- El fiscal a cargo de la investigación del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, Héctor Barros, dijo el lunes que el exoficial falleció por asfixia que se realizó “con un elemento de tracción”.

“Por ahora hay solamente un informe preliminar, el informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que vienen”, aclaró Barros en una rueda de prensa desde el Centro de Justicia en Santiago.

Barros explicó que se han estado realizando diversas diligencias para establecer la participación de cada uno de los imputados “con las complejidades que eso significa, en un contexto de criminalidad transnacional organizada, vinculada en este caso al Tren de Aragua y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro”.

Hasta ahora el único detenido es un ciudadano venezolano de 17 años, quien se encontraba de forma irregular en el país.

Luego de su audiencia de formalización de este lunes, Barros explicó que el tribunal “dio por establecido completamente su participación en el delito de secuestro con homicidio, como también el hecho de que hay una organización transnacional que estaba operando en este secuestro vinculado al crimen organizado”.

publicidad

Según Barros, la función del sujeto de 17 años era prestar cobertura en torno al domicilio de Ronald Ojeda. “Posteriormente se trasladaron al lugar donde la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron un cambio de vehículo, en la Costanera Norte. Ahí parte del grupo de los falsos policías subieron al vehículo donde estaba este imputado”.

El menor quedó con prisión provisoria y Barros descartó que él fuera uno de los tres sujetos que subió directamente al departamento de Ojeda el 21 de febrero. Ese mismo día, y sin confirmar que se trataba del exmilitar, la Fiscalía chilena abrió una investigación por secuestro y declaró como secreta el carácter de la indagatoria.

Respecto de las dos órdenes de detención que aún no se han podido concretar, Barros aseguró que esas dos personas “están plenamente identificadas” y que ellos tuvieron “una participación bien importante en estos hechos. Las órdenes están liberadas por el tribunal competente, estamos a la espera de que se puedan ejecutar. Esas personas participaron directamente en el secuestro dentro del edificio, en el departamento de la víctima”.

Hasta ahora, el cuerpo de Ronald Ojeda ha sido reconocido a través de huellas dactilares y la fiscalía está a la espera de las pericias de ADN.