CNNE 1660598 - asi ingreso la policia a la embajada de mexico en quito
Video del ingreso de la Policía a la embajada de México en Ecuador
01:59 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El Gobierno de México presentó este viernes al secretario General de Naciones Unidas una denuncia en la que acusa violaciones del Gobierno de Ecuador por la irrupción de sus fuerzas de seguridad en la embajada mexicana en Quito, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El documento contiene evidencia fotográfica y una relatoría de los hechos del 5 de abril pasado y solicita la reparación del daño causado, agregó la cancillería en un comunicado.

“Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”, señaló.

Esta denuncia acompaña paralelamente la demanda que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia, agregó la institución.

El mandatario dijo que buscan que no se repitan hechos similares al denunciado en ningún país del mundo.

“Que se garantice el derecho internacional. Que no violen los locales, las embajadas de países en ningún, ninguna nación y que los Estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía”, dijo este jueves en su conferencia matutina.

CNN solicitó al Gobierno de Ecuador un comentario sobre la denuncia que presentó México ante la ONU este viernes, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta.

México rompió sus relaciones diplomáticas con Ecuador el viernes 5 de abril, luego de que la Policía ecuatoriana irrumpió en la sede para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo de México y se encontraba a la espera de un salvoconducto para dejar el país.

Ecuador ha señalado que el asilo diplomático que tenía Glas en la embajada mexicana era “contrario al marco jurídico convencional” y que las autoridades irrumpieron en el recinto debido a un “riesgo real de fuga inminente”, aunque no proveyeron detalles de cuáles eran esos.

Ana María Cañizares colaboró con este reporte