CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Ecuador

Gobierno de México anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras detención del exvicepresidente Jorge Glas en su embajada en Quito

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Policía de Ecuador capturó la noche del viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito, y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas.


Jorge Glas, quien fue "condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido detenido esta noche y puesto a las órdenes de las autoridades competentes", informó el Gobierno de Ecuador. Y agregó que se le había concedido un asilo diplomático "contrario al marco jurídico convencional".

La canciller Alicia Bárcena dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador ante “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

publicidad

"En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato", dijo Bárcena. "México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

Un equipo de CNN fue testigo de cómo policías subieron por uno de los muros de la sede diplomática para ingresar a la misma y vio salir camionetas negras de la sede diplomática más tarde.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, dijo a CNN que "lo que acaban de ver es un atropello en contra del derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. Es imposible que violen el recinto diplomático como lo ha hecho".

“Es una locura”: video capta entrada de Policía de Ecuador a embajada 1:03

La Fiscalía de Ecuador acusa al exvicepresidente del delito de peculado.

Glas ingresó en diciembre en calidad de huésped a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal dijo que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.

El Gobierno de Noboa dijo en un comunicado que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político"y añadió que “Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”.

Candidatos en México y Correa reaccionan

Los candidatos presidenciales de México denunciaron el accionar de Ecuador, luego de que policías ingresaran en la embajada mexicana en Quito y detuvieran allí al exvicepresidente Jorge Glas.

"La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía", declaró en la red social X Claudia Sheinbaum, candidata por el oficialista Morena.

Su principal contrincante en los comicios, la opositora Xóchitl Gálvez, también rechazó el ingreso de la policía de Ecuador en la embajada mexicana. "Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables", escribió en X.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez dijo que se trata de un "atentado contra la soberanía de México" que no pueden tolerar. "Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio", dijo Álvarez, agregando que espera que el Gobierno y la Cancillería "actúen con la firmeza que la situación amerita".

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que "lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras".

Jorge Glas fue vicepresidente de Rafael Correa de 2013 a 2017 y luego de Lenín Moreno, hasta 2018.

"Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo Correa.

Noticia en desarrollo.