CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO dice que buscará recibir en México al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de peculado: "Consideramos sagrado el derecho al asilo"

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) –– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que su Gobierno buscará que ingrese a su territorio el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien la Fiscalía de su país acusa del delito de peculado.

"Porque nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo", explicó el mandatario.

Sobre una fecha para cumplir con el traslado, López Obrador indicó que dependerá de que el Gobierno de Ecuador lo permita.

CNN intenta contactar a la defensa del exvicepresidente para conocer si se encuentra aún en la embajada mexicana y su reacción ante las declaraciones de AMLO.

Horas después de las declaraciones de López Obrador, el Gobierno de Ecuador anunció que no le otorgará el salvoconducto solicitado por la cancillería mexicana. En un comunicado, la cancillería ecuatoriana dijo que le comunicó a su par mexicana las sentencias condenatorias dictadas en contra del exvicepresidente Glas y argumentó que no es lícito conceder asilo político a personas condenadas o procesadas por delitos en su país de origen.

publicidad

“El Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de Justicia del Ecuador”, detalla el escrito publicado en X (antes Twitter).

CNN consultó a la cancillería de México acerca de un comentario ante el anuncio de Ecuador de no otorgar salvoconducto sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

Glas ingresó en diciembre en calidad de huésped a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal dijo que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.

"Lo que están buscando es que nosotros aceptáramos que entraran la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos", dijo.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana advirtió en diciembre al Gobierno mexicano en una nota verbal que conceder asilo a Glas no sería lícito. Al ser interrogado este viernes sobre si se le recibirá a pesar de que es acusado en su país, López Obrador dijo que "todos los perseguidos han sido señalados, de una u otra forma".

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, consideró este viernes que “hay intromisión en asuntos internos. Se está, de cierta forma, entrometiendo incluso en la Justicia ecuatoriana porque Ecuador considera que, según la información que nos ha entregado la Corte, la Fiscalía y otras instituciones, que el señor Glas es un delincuente por crímenes".

CNN intenta consultar al gobierno de Ecuador para saber si le van a otorgar salvoconducto al exfuncionario.

Abogada de Glas: Pedimos desde el miércoles formalmente el asilo a México

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano aseguró también que su Gobierno no romperá relaciones diplomáticas con Quito y no expulsará al embajador ecuatoriano en México, luego de que Ecuador declarara el jueves como "persona non grata" a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke.

López Obrador pidió que se advierta a organismos internacionales respetar "el derecho de asilo y nuestra soberanía para que no puedan allanar la embajada".

Glas, que sirvió bajo los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020) en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente. En noviembre de 2022, Glas salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.