CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la ruptura de relaciones entre México y Ecuador del 6 de abril

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Las fuerzas especiales de la Policía de Ecuador afuera de la embajada de México en Quito. (Crédito: ALBERTO SUAREZ/AFP via Getty Images)

Agentes de la policía antidisturbios y miembros del cuerpo de la policía diplomática hacen guardia frente a la embajada de Ecuador en la Ciudad de México el 6 de abril de 2024, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. (Foto de Yuri Cortez/AFP/Getty Images)

34 posts

Hace 3 meses

Máximo diplomático de la Unión Europea condena accionar de Ecuador en la embajada de México

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este domingo "la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito".

En un breve mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter, Borrell dijo que se trata de "un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961".

"Hago un llamado a respetar el derecho internacional diplomático", agregó.

Hace 3 meses

El "doble impacto" de la detención de Jorge Glas en Ecuador, según analista

La detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México en Quito generó un importante conflicto diplomático y trae "un doble impacto", según el especialista Fernando Carrión.

Hace 3 meses

Secretario general de la ONU dice que está "alarmado" tras ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México

Por Richard Roth, Chloe Liu

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró "alarmado" por la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito, según informó este sábado en un comunicado.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General, dijo que Guterres reafirmó "el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y el personal diplomático y consular".

"Las violaciones de este principio ponen en peligro la prosecución de unas relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados", añadió Dujarric.

"El secretario general hace un llamamiento a la moderación y exhorta a ambos gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos", concluye el comunicado.

Hace 3 meses

Estados Unidos condenó la violación a la misión diplomática de México por parte de Ecuador

Por CNNE

Estados Unidos se pronunció este sábado a través del vocero del departamento de Estado, Matthew Miller, sobre los hechos ocurridos en la embajada de México en Quito, donde fuerzas de seguridad irrumpieron para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas según el derecho internacional", indicaba el comunicado del Departamento de Estado.

Y añadía: "México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países. Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales"

Hace 3 meses

Personal diplomático mexicano acreditado en Quito regresará a su país este domingo, informa la Cancillería de México

Por Marlon Sorto

El personal diplomático que estaba acreditado en la Embajada de México en Quito regresará junto a sus familias a territorio mexicano este domingo, luego de que el país norteamericano rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador tras el operativo de este viernes en el que fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó este sábado en un comunicado la Cancillería mexicana.

"El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador, ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito", se explicó en el comunicado.

El texto añadió: "La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares. La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador (más de mil 600 personas) podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), al igual que de las embajadas mexicanas en  Chile, Colombia y Perú".

Hace 3 meses

Ecuador dice que arrestó a Jorge Glas en embajada de México por un "riesgo real de fuga inminente" 

Por CNN

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo este sábado en conferencia de prensa que las fuerzas de seguridad irrumpieron este viernes en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas debido a un "riesgo real de fuga inminente".

"La decisión del presidente de la República fue tomada, además, ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia, en ejercicio de nuestra soberanía", explicó la funcionaria.

Sommerfeld agregó: "El Gobierno Nacional ha cumplido con la orden de detención del señor Jorge Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia y puesto a las órdenes de las autoridades competentes. Para el Ecuador, ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político, cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura, emitidad por las autoridades judiciales".

La canciller también dijo que la embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, "afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados".

Hace 3 meses

Gabriel Boric: "Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía"

Por CNN

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su postura tras el asalto a la embajada de México en Quito, Ecuador.

"Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Un abrazo fraterno @lopezobrador_", señaló Boric en un mensaje publicado en la red social X.

Hace 3 meses

Momento en el que supuestamente suben a Jorge Glas a un avión para trasladarlo a Guayaquil

Por CNN

Tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas por parte de la Policía de Ecuador en la embajada de México, en Quito, el expresidente Rafael Correa compartió un video en el que supuestamente se ve el momento en que Glas aborda un avión que, según Correa, lo lleva a Guayaquil, ciudad a donde autoridades penitenciarias confirmaron que fue trasladado.

La Policía de Ecuador ingresó la noche del viernes en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí.

Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo el Gobierno, enfatizando que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político".

Aquí puedes ver el video.

Hace 3 meses

Personal diplomático en Quito regresa a México, informa la canciller

Por CNN
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, participa en una conferencia en el Auditorio Dean Acheson del Departamento de Estado el 29 de septiembre de 2023 en Washington. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images).

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, participa en una conferencia en el Auditorio Dean Acheson del Departamento de Estado el 29 de septiembre de 2023 en Washington. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images).

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó que el personal diplomático que se encontraba en Quito regresará al país.

"Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada por embajadas amigas.

Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente", se lee en el mensaje.

Hace 3 meses

Nicaragua rompe formalmente relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a embajada de México

Por CNN

Nicaragua dijo este sábado que decidió romper todas las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía ecuatoriana allanó la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

"Ante la insólita y reprobable acción llevada a cabo esta mañana en Quito, por fuerzas que deben proteger el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestro enérgico, enfático e irrevocable rechazo, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper todas las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano", señaló Nicaragua en un comunicado.

El país centroamericano señaló que su propia embajada en Quito está retirada desde septiembre de 2020, pero con este último acontecimiento ha "formalizado la ruptura de todas las relaciones diplomáticas."

"El Gobierno de Nicaragua se pronuncia en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador", apuntó Nicaragua, añadiendo que apoyará plenamente al presidente y al Gobierno de México "en cualquier acción legal que de ello se derive.

Hace 3 meses

AMLO agradece solidaridad de líderes y organizaciones tras asalto a la embajada de México en Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la solidaridad de líderes y organizaciones tras el ingreso de la policía ecuatoriana en la embajada de México.

En un mensaje publicado en la red social X, López Obrador dijo: "Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador".

Añadió que respetan al pueblo hermano de ese país y pidió a los mexicanos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación.

"Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada", se lee en el mensaje.

Obrador señaló que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo "de manera profesional y eficaz este penoso asunto".

Hace 3 meses

Convocan a protestas frente a embajada de Ecuador en México

Agentes de la policía antidisturbios y miembros del cuerpo de la policía diplomática hacen guardia frente a la embajada de Ecuador en la Ciudad de México el 6 de abril de 2024, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito el 5 de abril para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político allí, lo que llevó a México a romper relaciones diplomáticas tras la "violación del derecho internacional". (Foto de YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

Ante las manifestaciones convocadas para esta tarde en la embajada de Ecuador en México, la secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Luisa Alcalde, dijo: "Hacemos un llamado respetuoso a no acudir...para evitar actos de provocación o violencia".
Alcalde reiteró que el plan gubernamental es presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional.
"Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador", añadió en un posteo en su cuenta de X. 
Hace 3 meses

Gobierno argentino condena lo sucedido en la embajada de México en Ecuador

El Gobierno argentino se pronunció en contra del ingreso de la policía ecuatoriana en la embajada de México.

"Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", publicó la Cancillería en un comunicado.

Hace 3 meses

Gustavo Petro rechazó acción de policía de Ecuador en embajada de México

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de X su rechazo al accionar de la policía ecuatoriana en la embajada de México.

Hace 3 meses

Díaz-Canel: "Toda nuestra solidaridad con México"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su apoyo a México tras los hechos ocurridos en la embajada de ese país en Ecuador.

"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional", dijo Díaz Canel en su cuenta de X.

Hace 3 meses

Guatemala expresa su rechazo al ingreso de policía ecuatoriana a embajada de México

El Gobierno de Guatemala publicó en X un comunicado en el que manifiesta su postura sobre el ingreso de la policía ecuatoriana en la embajada de México.

"Guatemala como Estado Parte de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, expresa su rechazo por la fragante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas", dice el posteo.

Hace 3 meses

Maduro: "Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina"

Nicolás Maduro también expresó su rechazo al ingreso de la policía ecuatoriana en la embajada de México.

"Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina", dijo Maduro en un posteo en su cuenta de X, antes Twitter. "El gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano. Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional", añadió, y manifestó su solidaridad con AMLO. 

Hace 3 meses

Esto dijo el Gobierno de Chile sobre la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito

Por Juan Carlos Paz

El Gobierno de Chile también se manifestó sobre los acontecimientos de la noche del viernes en la embajada mexicana en Ecuador.

"Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex icepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática", dijo el Gobierno de Chile en un comunicado.

Hace 3 meses

Gobierno de Brasil condena las acciones en la embajada de México en Ecuador

Por Juan Carlos Paz

El Gobierno de Brasil condenó las acciones en la embajada de México en Ecuador. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se solidarizó con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en la que compartió un comunicado.

 

Hace 3 meses

OEA califica de improcedentes acciones en embajada de México en Ecuador

Por Juan Carlos Paz

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este sábado sobre los acontecimientos en Ecuador.

El organismo mostró rechazo a acciones que pongan en riesgo la inviolabilidad a los locales diplomáticos, recordó la codificación en el marco de la Convención de Viena vigente desde 1961.

Seguidamente manifestó solidaridad a quienes fueron víctimas de acciones que calificó de "improcedentes" en la embajada de México en Ecuador.

Señaló la obligación que tienen los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de obligaciones internacionales.

Finalmente, llamó a diálogo entre las partes, con el fin de buscar salidas pacíficas en el marco de los tratados internacionales, entre ellos los que "garantizan el derecho de asilo"-

Hace 3 meses

Trasladan a Jorge Glas a una cárcel de Guayaquil

Por Juan Carlos Paz

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informó en sus canales oficiales que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado al Centro de Privación de Liberad (CPL) Guayas N°3, más conocido como La Roca, una cárcel considerada de máxima seguridad que se encuentra en Guayaquil.

El comunicado dice que en ese centro se le realizarán evaluaciones médicas correspondientes y será ubicado de acuerdo con los criterios de clasificación.

Hace 3 meses

Así salió Jorge Glas en convoy blindado

Sale con rumbo desconocido Jorge Glas en convoy blindado 1:38
Hace 3 meses

¿Qué dijo AMLO al enterarse de la detención de Glas en la embajada de México en Quito?

Tras enterarse de la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito, AMLO recurrió a su cuenta de X para anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país.

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", indicó AMLO.

Hace 3 meses

Experto dice que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. ¿Qué dice ese texto?

Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que data de 1964, dijo el internacionalista Gerardo Rodríguez.

El artículo 22 de la convención, según explicó el experto, dice que "los locales de la misión (diplomática de un país) son inviolables" y "los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

La ruptura de relaciones diplomáticas que anunció México está amparada en el artículo 45 de la convención, agregó el experto, y citó los pasos que deben seguirse según el texto: "El Estado receptor deberá de respetar y proteger las instalaciones de la misión, incluso en tiempos de conflicto armado. El Estado emisor deberá de confiar la custodia de las instalaciones a un tercer Estado que sea aceptable por el Estado receptor. El Estado emisor deberá de confiar la protección de sus nacionales en el Estado receptor a un tercer Estado, si es aceptado por el Estado receptor”.

Con base en este protocolo, dijo Rodríguez, México "deberá anunciar en breve" a qué país le solicitará la protección de los ciudadanos mexicanos y la custodia de la embajada, así como otras instalaciones.

"La diplomacia ecuatoriana demuestra inexperiencia absoluta", aseguró Rodríguez, afirmando que coincide con la visión presentada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena

Hace 3 meses

Presidenta de Honduras dice que el "asalto a la embajada de México" es un "acto intolerable"

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que el "asalto a la embajada de México" por parte de Ecuador "constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo".

"Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional", escribió la mandataria en un mensaje en X, y añadió que se solidarizan con el pueblo mexicano y el presidente López Obrador.

Hace 3 meses

"Es la barbarie", dice el jefe de Cancillería de la embajada de México en Ecuador

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, dijo el viernes de noche a CNN que lo vivido en la sede diplomática es "un atropello contra el derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador".

"Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. Es imposible que violen el recinto diplomático como lo han hecho", dijo Canesco, quien puso resistencia y se enfrentó a miembros de la policía nacional durante la incursión de la fuerza pública, según pudo constatar el equipo de CNN en el lugar.

Hace 3 meses

Rafael Correa: "Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país"

"Lo que ha hecho el Gobierno de (Daniel) Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana", dijo el expresidente Rafael Correa en la red social X luego de que la policía ecuatoriana ingresara en la embajada de México en Quito y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas.

El exmandatario agregó: "Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!".

Hace 3 meses

EN FOTOS | Así ingresó la Policía de Ecuador a la embajada de México

La Policía de Ecuador ingresó el viernes de noche a la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.

A continuación, algunas imágenes del operativo.

Las fuerzas especiales de la Policía de Ecuador afuera de la embajada de México en Quito. (Crédito: ALBERTO SUAREZ/AFP via Getty Images)

jorge glas ecuador mexico

Agentes de la Policía de Ecuador intentan ingresar a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. (Crédito: ALBERTO SUAREZ/AFP via Getty Images)

jorge glas ecuador mexico

Otra imagen de la Policía de Ecuador a las afueras de la embajada de México en Quito. (Crédito: ALBERTO SUAREZ/AFP via Getty Images)

Fuerzas especiales de la Policía de Ecuador intentan ingresar a la embajada de México en Quito. (Crédito: ALBERTO SUAREZ/AFP via Getty Images)

Hace 3 meses

Candidatos presidenciales de México denuncian accionar de Ecuador en la embajada

Los candidatos presidenciales de México denunciaron el accionar de Ecuador, luego de que policías ingresaran en la embajada mexicana en Quito y detuvieran allí al exvicepresidente Jorge Glas.

"La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía", declaró en la red social X Claudia Sheinbaum, candidata por el oficialista Morena.

Su principal contrincante en los comicios, la opositora Xóchitl Gálvez, también rechazó el ingreso de la policía de Ecuador en la embajada mexicana. "Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables", escribió en X.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez dijo que se trata de un "atentado contra la soberanía de México" que no pueden tolerar. "Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio", dijo Álvarez, agregando que espera que el Gobierno y la Cancillería "actúen con la firmeza que la situación amerita".

Hace 3 meses

¿De qué acusan a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador?

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue detenido el viernes 5 de abril en la embajada de México en Quito, donde había acudido en calidad de “huésped” y solicitado asilo en diciembre de 2023, alegando “persecución política” por parte de las autoridades judiciales de su país, según dijo su abogado. La Fiscalía de Ecuador acusa del delito de peculado.

Glas, quien sirvió bajo los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020) en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente. En noviembre de 2022, Glas salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena

Lee aquí los casos que Glas enfrenta en Ecuador.

Hace 3 meses

Bárcena: "El personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato"

México: Alicia Bárcena es la nueva canciller

Luego de que la Policía de Ecuador irrumpiera en la embajada de México en Quito y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí, la canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el "inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

“En consultas con el presidente de México (...) y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

Y agregó: "En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

Hace 3 meses

Así fue la entrada de la Policía de Ecuador a la embajada de México para detener a Jorge Glas

La Policía de Ecuador entró a la embajada de México para detener el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito, según confirmó el Gobierno de Daniel Noboa un comunicado. Ante este acto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Es una locura”: video capta entrada de Policía de Ecuador a embajada 1:03
Hace 3 meses

Ecuador dijo que el asilo concedido a Glas era "contrario al marco jurídico convencional"

Ecuador confirmó la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México en Quito en un comunicado en el que dijo que el asilo que le habían otorgado era "contrario al marco jurídico convencional".

El exvicepresidente “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo el Gobierno, enfatizando que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político".

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, agregó el Gobierno.

Lee a continuación su comunicado completo.

Hace 3 meses

Canciller de México anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador tras detención del exvicepresidente Jorge Glas en su embajada en Quito

La Policía de Ecuador capturó la noche del viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito, y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas.


Glas, "condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido detenido esta noche y puesto a las órdenes de las autoridades competentes", informó el Gobierno de Ecuador. Y agregó que se le había concedido un asilo diplomático "contrario al marco jurídico convencional".

Un equipo de CNN fue testigo de cómo policías subieron por uno de los muros de la sede diplomática para ingresar a la misma y vio salir camionetas negras de la sede diplomática más tarde.

La Fiscalía de Ecuador acusa al exvicepresidente del delito de peculado.

Glas ingresó en diciembre en calidad de huésped a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal dijo que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.