CNNE 1679026 - como refuerza putin su imagen durante las crisis nacionales
Cómo una serie de terribles sucesos internos condujeron a la imagen de "tipo duro" de Putin
02:56 - Fuente: CNN
02:56

(CNN) – El teléfono de Agnes Marciniak-Kostrzewa no para de sonar. Lleva 25 años en el negocio inmobiliario, ayudando a polacos a comprar casas en la costa sur de España, pero los últimos meses han sido “una auténtica locura”.

Hay muchas razones para cambiar la costa báltica por el Mediterráneo. Más de tres décadas después del colapso del comunismo, los polacos son más ricos que nunca. Muchos de los que crearon empresas a principios de los años 90 quieren jubilarse. Y el trabajo a distancia, propiciado por la pandemia, ha permitido a muchos vivir más desarraigados y optar por climas más cálidos.

Pero varios agentes inmobiliarios dijeron a CNN que sus clientes aducen ahora otra razón: la guerra de Rusia en Ucrania y el temor a que el conflicto se extienda.

“Experimenté dos oleadas de rápido crecimiento del interés por comprar propiedades. La primera fue en febrero de 2022, inmediatamente después del estallido de la guerra. La segunda ha sido desde febrero de 2024”, dijo Marciniak-Kostrzewa.

El ambiente se ha ensombrecido en las últimas semanas, cuando Rusia intenta consolidar sus recientes avances en el campo de batalla, buscando puntos débiles en la línea del frente y bombardeando las ciudades ucranianas con ataques aéreos. El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, advirtió esta semana que, si el Congreso de Estados Unidos no aprueba la ayuda militar, Ucrania “perderá la guerra”.

Una mujer pasea por el casco antiguo de Marbella, España, lejos de la guerra de Rusia en Ucrania.

Y los comentarios de destacadas figuras occidentales están causando nerviosismo en otros lugares del flanco oriental de Europa. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en febrero que animaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” con cualquier miembro de la OTAN que no pague lo que le corresponde. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, advirtió el mes pasado que Europa está en una “era prebélica”.

“Tras las declaraciones de Trump y después de la entrevista de Tusk, recibimos llamadas —ni siquiera sé cuántas— con gente preguntando si pueden venir en tres días y comprar la propiedad, y cuánto tarda todo el procedimiento para conseguir las llaves”, dijo Marciniak-Kostrzewa.

En 2023, un número récord de polacos compraron propiedades en España, superando el récord anterior, establecido el año anterior, según el medio polaco Bizblog.

María Ruiz López, notaria que trabajaba entre España y Varsovia, afirmó que la demanda ha “aumentado increíblemente” desde principios de año.

“Muy a menudo, nuestros clientes nos dicen que la razón por la que compran inmuebles es porque tienen miedo de la guerra, tienen miedo de Rusia, por lo que les gustaría tener algún lugar donde, eventualmente, pudieran irse rápido, si hubiera tal necesidad”, dijo.

Algunos compran con un poco de pánico. López dijo que un cliente compró el mes pasado una propiedad porque quería evitar ser reclutado por el Ejército polaco. Marciniak-Kostrzewa recordó a otro que, espoleado por el temor a que la guerra se extendiera, compró el mes pasado un apartamento en España y pidió alquilarlo, con la condición de poder acceder a él rápidamente en caso de necesidad. Cuando le explicó que desalojar a los inquilinos de una propiedad lleva tiempo, el cliente dijo: “Vale, dejémoslo vacío, por si acaso pasa algo”.

Otros compran pensando en sus inversiones. Para Wieslaw, un polaco jubilado de unos 70 años, la perspectiva de que la guerra llegue a Polonia es un “cisne negro”: un acontecimiento de baja probabilidad y alto impacto. Aun así, quiere cubrirse las espaldas.

“Cuando oí historias de ucranianos obligados a abandonar su país en una hora, llevándose todas sus pertenencias, me di cuenta de que todas mis propiedades están en Polonia”, dice Wieslaw, que prefiere dar sólo su nombre de pila para mantener su privacidad. Sigue viviendo en Varsovia, pero compró una pequeña propiedad en Andalucía, al sur de España. “El detonante, en realidad, fue la guerra de Ucrania”.

Pero la mayoría compran sólo por tranquilidad: un plan de respaldo, para los que tienen la riqueza suficiente para permitírselo. Otro comprador polaco, que deseaba permanecer en el anonimato para hablar de una transacción privada, dijo a CNN que la guerra fue “definitivamente la razón principal para tomar una decisión de compra rápida”. El hombre, que es padre de dos hijos, afirmó que “lo más importante” para él y su mujer “es que sabemos que tenemos una segunda casa si la necesitamos. Esto nos da una gran sensación de comodidad”.

Una mujer cuelga una sábana del balcón de un apartamento en Málaga, España.

Puede que los polacos sean un caso especial. Tras su “milagro” económico poscomunista, más polacos pueden comprar segundas residencias en el extranjero que antes. Y, debido a sus fronteras con Ucrania y Belarús, los polacos pueden sentir más necesidad de hacerlo.

Pero otros países de Europa del Este también están comprando en Occidente. Liivia Illak empezó su negocio hace 20 años, sobre todo vendiendo propiedades españolas caras a clientes de su Estonia natal. Pero este año ha recibido más solicitudes que nunca, y muchos de sus clientes buscan propiedades más pequeñas.

“Hace tres meses empecé a recibir peticiones de apartamentos muy pequeños, porque la gente no quiere poner toda la carne en el asador en Estonia. Sólo quieren tener algo aquí, así que si la situación se pone un poco más seria, entonces tienen un lugar donde venir”, dijo Illak a CNN.

“Obviamente, estamos en la OTAN, pero debo decir que hay una gran cantidad de gente que tiene mucho, mucho miedo”, dijo. Este año también ha ayudado a lituanos a comprar propiedades en España.

El repunte de la demanda se produce cuando Rusia ha intensificado su “guerra contra los nervios”, proyectando una imagen de su propia inviolabilidad mientras Europa parece vacilar en asuntos de su propia defensa.

En Rusia, el poder de Putin es más férreo que nunca tras la prolongación de su mandato otros seis años en unas elecciones ampliamente desacreditadas y la muerte del opositor Alexey Navalny.

Y en el extranjero, Putin mantiene a Europa en vilo. Los misiles que se dirigían a Ucrania se han desviado hacia el espacio aéreo polaco. A instancias del Kremlin, tropas bielorrusas se han concentrado en la frontera polaca. Estonia ha advertido de ataques de “guerra en la sombra” en su territorio. Y en Lituania, uno de los ayudantes de Navalny fue apaleado con un martillo, un mensaje de que ni siquiera el suelo patrio es seguro.

“Parece que están haciendo un buen trabajo, porque si —incluso a nivel inmobiliario— tenemos gente que justifica sus elecciones de estilo de vida y su decisión de abandonar un país o una región, porque temen que pueda haber una Tercera Guerra Mundial o un holocausto nuclear o que haya tanques rusos, entonces ya han ganado, en muchos sentidos”, declaró a CNN.