Un guía turístico brinda información a un grupo de turistas afuera del Teatro Nacional en San José, Costa Rica, el 6 de febrero de 2024. ECrédito: EZEQUIEL BECERRA/AFP vía Getty Images

(CNN Español) – Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos firmaron este miércoles un acuerdo comercial que permitirá a los exportadores costarricenses acceder preferencialmente a un mercado de 10 millones de consumidores con un poder adquisitivo que a 2022 marcó un PIB per cápita aproximado de US$ 53.000, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Se trata del primer acuerdo comercial del país con una economía del Medio Oriente, así como el primero de Emiratos Árabes Unidos con una nación de Latinoamérica, de acuerdo con el informe. Se da luego de 14 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

Durante la firma de la alianza, denominada Acuerdo Integral de Asociación Económica sobre Comercio e Inversión, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que el país está decidido a aprovechar la ubicación estratégica de Emiratos Árabes Unidos para integrarse “a la cadena de suministros de Medio Oriente, y que el crecimiento sea mutuo”.

Según el gobierno, el acuerdo pretende ser un instrumento para estimular la inversión extranjera directa, aumentar el comercio en ambas vías y que Costa Rica pueda llegar a convertirse en la puerta de entrada de Emiratos Árabes Unidos a Latinoamérica.

“Hoy les digo que Costa Rica está preparada para convertirse en un socio clave para ustedes y para ampliar su presencia en las Américas”, enfatizó Chaves durante la firma.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, subrayó vía virtual que el acuerdo presagia una nueva era de cooperación económica constructiva, así como la consistencia de su país “para conseguir acuerdos y puentes de cooperación con todos los países del mundo”.

El gobierno de Costa Rica informó que remitirá el acuerdo a la Asamblea Legislativa para su debate y ratificación.

La ruta de las negociaciones

En marzo de 2023, el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi y su homólogo costarricense Manuel Tovar anunciaron el inicio de las negociaciones que se desarrollaron entre junio y diciembre de ese año y concluyeron en enero pasado.

El ministro emiratí expresó que Costa Rica es una de las economías de América Latina más favorables para la inversión y que el acuerdo allanará el camino para “sectores de alta prioridad como el turismo, las energías renovables, la seguridad alimentaria, tecnologías de la información y manufactura”.

Por su parte, el ministro costarricense enfatizó que entre los intereses del país se encuentran las importaciones de hierro, acero, aceites y maquinaria pesada y aseguró que ambas naciones son destinos turísticos con paisajes muy diferentes, pero con la misma intención de fortalecer el sector turístico. “Ojalá se encuentre una solución logística sino directa, lo más directa posible, no solo para transportar productos frescos, sino también turistas”, dijo.

El analista internacional Carlos Murillo dijo a CNN que el acuerdo sella un acercamiento entre ambas naciones que se inició en marzo de 2010, consolidándose en 2017 con la inauguración de la embajada de Costa Rica en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, y un año después la de este país en San José, capital de Costa Rica. “Es el resultado de un trabajo sostenido en los últimos 14 años que toma más fuerza en el actual gobierno, esto podría significar que otros países árabes otorguen a Costa Rica un trato comercial similar”, dijo.

Murillo agregó que es parte también de un cambio en los países árabes “de romper el cerco geopolítico que han tenido históricamente e ir más allá del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos y tener mayor presencia en América Latina”.