CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin realiza una rara visita a los Emiratos Árabes Unidos mientras se recrudece la guerra en Ucrania

Por Anna Chernova, Christian Edwards

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos se encontraban en su mejor momento durante su primera visita a Medio Oriente desde la invasión total de Ucrania hace casi dos años.

Putin elogió la cooperación entre ambos países al reunirse este miércoles en Abu Dhabi con el presidente Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y describió a los EAU como "el principal socio comercial de Rusia en el mundo árabe".

Más tarde tiene previsto visitar Riad para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), como parte de una gira relámpago en la que Moscú espera hacer alarde y seguir fomentando sus estrechos lazos con los Estados del Golfo, mientras las guerras hacen estragos en el Medio Oriente y Europa.

La visita supuso un raro viaje al extranjero de Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención en su contra por presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Los EAU y Arabia Saudita no han ratificado el Estatuto de Roma de la CPI, por lo que no están obligados a detener al presidente ruso.

La orden de detención de la CPI ha impuesto importantes restricciones a la capacidad de Putin para viajar al extranjero. No asistió en persona a la cumbre de los BRICS celebrada en Johannesburgo en agosto, ya que Sudáfrica es signataria del Estatuto de Roma.

publicidad

Putin mantiene buenas relaciones con los dos Estados del Golfo, que se han mantenido neutrales ante la invasión a gran escala de Ucrania, a pesar de la presión occidental para que se sumen a las sanciones contra Rusia.

Una escolta de caballería acompañó a Putin hasta la entrada principal del palacio de Qasr al-Watan, donde fue recibido por su homólogo emiratí, informó el medio estatal ruso TASS. En el palacio sonaron los himnos de ambos países antes de que los presidentes pasearan junto a una guardia de honor.

putin emiratos

Putin estrecha la mano del ministro de Relaciones Exteriores de EAU, Sheikh Abdullah Bin Zayed, en el aeropuerto de Abu Dhabi, el 6 de diciembre de 2023. Crédito: Andrei Gordeyev/Pool/AFP/Getty Images

Putin destacó los lazos históricos entre Rusia y los EAU y dijo que la Unión Soviética fue uno de los primeros países en reconocer a los EAU como Estado soberano en 1971.

Los dos líderes aprovecharán la visita para tratar temas que van desde el petróleo y el comercio hasta la invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas, dijo Putin antes de las conversaciones.

Tras la delegación de Abu Dabi, Putin viajará a Riad, principal socio de Moscú en la OPEP+, grupo de los principales productores mundiales de petróleo a cuyas filas Rusia fue admitida en 2016.

Los dos Estados del Golfo también han ayudado a Rusia a facilitar los recientes canjes de prisioneros.

El príncipe heredero de Arabia Saudita desempeñó un papel clave en la intermediación de un acuerdo el pasado septiembre que ayudó a liberar a casi 300 personas, incluidos 10 extranjeros y comandantes que dirigieron la defensa ucraniana de Mariúpol.

Tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos participaron también en el acuerdo por el que la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout en el aeropuerto de Abu Dhabi hace casi exactamente un año, según dijeron entonces ambos países.

CNN informó este martes, un día antes del viaje de Putin a Medio Oriente, que Washington había presentado a Moscú otra propuesta de canje de prisioneros para intentar conseguir la liberación de dos ciudadanos estadounidenses, el exsoldado Paul Whelan y el periodista del diario The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

En respuesta al informe del miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti: "No discutimos este tema públicamente".

A pesar de los continuos esfuerzos del gobierno de Biden por traer a casa a Whelan y Gershkovich, ambos reconocidos oficialmente como detenidos injustamente por el Departamento de Estado, no ha habido éxito.

Este lunes se cumplieron 250 días del encarcelamiento de Gershkovich, mientras que Whelan entra este mes en su quinto año de detención en Rusia.