Las escaleras Haiku en el lado este de la isla de Oahu.

(CNN) – Una pintoresca escalera que conduce a un hermoso lugar hawaiano está siendo derribada mientras los turistas continúan accediendo al sitio prohibido.

Las Escaleras Haiku, un hito de Oahu a menudo llamado la Escalera al Cielo, serán retiradas a partir de finales de abril, según un comunicado de prensa del Gobierno de la ciudad de Honolulu.

“Puedo prometerles que esta no fue una decisión caprichosa”, dijo el alcalde Rick Blangiardi en un comunicado.

Los problemas con las escaleras, que fueron construidas durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de EE.UU. y han estado oficialmente cerradas al público desde 1987, se han multiplicado en la era de las redes sociales.

Las escaleras Haiku se componen de 3.922 escalones que recorren un sendero de montaña de 853 metros en Kaneohe, en el este de Oahu.

A pesar del peligroso terreno, YouTubers, TikTokers, buscadores de emociones y otros turistas continuaron accediendo a las escaleras.

CNNE 1369197 - conoce la piscina de olas artificiales mas grande del mundo
¿Amas surfear? Hawai inaugura la piscina con olas artificiales más grande del mundo
01:07 - Fuente: CNN

“Debido a la invasión ilegal desenfrenada, Haiku Stairs es una responsabilidad y un gasto significativo para la ciudad, y afecta la calidad de vida de los residentes cercanos”, dijo Esther Kiaʻāina, miembro del Concejo Municipal de Honolulu, a Hawaii News Now, afiliada de CNN .

El consejo votó por unanimidad a favor de retirar las escaleras en 2021. Las obras durarán al menos seis meses y costarán US$ 2,5 millones, según la oficina del alcalde.

“Esta decisión que se tomó se basó en nuestro respeto por las personas que viven dentro y alrededor de la entrada de las escaleras, nuestro respeto por nuestra ʻāina [tierra y mar] y nuestro respeto tanto por la historia pasada como futura de la cultura de la comunidad Haʻikū”, añadió el alcalde Blangiardi.

Según un comunicado, varios factores influyeron en la decisión. La remoción de escaleras “da prioridad a la seguridad pública, busca detener el ingreso ilegal a las escaleras y a los vecinos cercanos que han lidiado con décadas de interrupciones y disturbios, aborda la responsabilidad significativa de la ciudad, preserva la belleza natural y la condición del área y mejora la calidad de vida para los vecinos de la zona”.