CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El agua en este refugio de Hawai ahora tiene un impactante color magenta: ¿por qué?

Por Angela Fritz, Abigail Holmes

(CNN) -- Un estanque en Hawai ahora parece sacado de un cuento de hadas. El agua en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond, una de las pocas ciénagas costeras de la isla de Maui, adquirió un color rosa brillante desde por lo menos el 30 de octubre, dicen las autoridades, después de que su contenido de sal aumentara en medio de una sequía extrema.

Las muestras de agua enviadas a la Universidad de Hawai sugieren que las halobacterias son las responsables del nuevo tono magenta del estanque, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Las halobacterias son organismos unicelulares que prosperan en aguas muy saladas, como el Gran Lago Salado y el mar Muerto. La bacteria se considera una de las llamadas extremófilas debido a su capacidad para sobrevivir en un ambiente tan extremo. En este caso, uno donde la salinidad del agua es el doble que la del agua de mar, señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Aunque Kealia significa literalmente "incrustación de sal", la salinidad del estanque se ha disparado mucho más allá de lo normal debido a la extrema sequía de Maui. Toda la isla sufre una sequía grave o peor, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. El área donde se encuentra el refugio Kealia Pond se encuentra en lo que se considera una sequía extrema, la segunda peor en la escala del monitor.

(@Traviskeahi_photo/Instagram)

(@Traviskeahi_photo/Instagram)

El arroyo Waikapu, que lleva agua desde las montañas del oeste de Maui hasta el estanque Kealia, también fluye a través del área de sequía extrema. La menor entrada de agua dulce al estanque ha aumentado la concentración de sal y ha proporcionado un refugio acogedor para las halobacterias de colores brillantes.

Alrededor del 90% del condado de Maui, que incluye otras islas, sufre al menos una sequía grave, que ha empeorado aún más desde que un mortal incendio forestal arrasó Lahaina en agosto pasado.

Los científicos todavía están estudiando cómo afectará la crisis climática a Hawai, pero en general se cree que la sequía empeorará a medida que aumente la temperatura global, incluso en áreas tropicales como esta.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond el 8 de noviembre. (Leslie Diamond/AP)

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Kealia Pond el 8 de noviembre. (Leslie Diamond/AP)