(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que su Gobierno buscará garantizar el bienestar del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien la policía de ese país arrestó en la Embajada mexicana en Quito a inicios de mes, para abrir una crisis diplomática entre ambas naciones.
“La Secretaria de Relaciones Exteriores va a establecer comunicación con la cancillería en Brasil, en Bolivia, con otros países, para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo”, indicó en su conferencia matutina, aunque no dio más detalles.
El mandatario mexicano respondió así a la pregunta de una periodista quien le dijo que tenía información de que Glas había enviado una carta en la que pedía ayuda a él y a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
CNN no ha podido confirmar la veracidad de esa carta, que también ha sido reportada por medios locales en Ecuador. El equipo de Glas no ha contestado una petición de comentarios enviada este jueves.
López Obrador dijo que no había recibido esa carta en su oficina y que consultaría con la canciller Alicia Bárcena al respecto. Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo a CNN que no se había recibido ninguna carta.
CNN también trabaja para conocer si los mandatarios de Colombia y Brasil han recibido la supuesta misiva de Glas.
Glas fue arrestado en un operativo de las fuerzas de seguridad de Ecuador el 5 de abril en el interior de la Embajada de México en Quito, donde había solicitado asilo aduciendo persecución política.
El exfuncionario, quien tenía orden de captura y aún debe responder a acusaciones de corrupción que ha negado, fue detenido y llevado a una prisión de máxima seguridad en Guayaquil, donde inició una huelga de hambre.
La semana pasada, un tribunal de Ecuador determinó que el arresto del exvicepresidente dentro de la Embajada de México fue “arbitraria e ilegal”, pero también ordenó que Glas siguiera detenido para cumplir dos sentencias que tiene pendientes.
Como resultado del operativo en la embajada, que según el Gobierno ecuatoriano se dio ante un riesgo de fuga de Glas, a quien México le había concedido asilo, el gobierno de López Obrador rompió relaciones diplomáticas y presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otra ante la Oficina del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Este jueves, López Obrador dijo que, a pesar de que buscarán ayudar a Glas, eso no detendría sus denuncias para pedir que se sancione al gobierno de Ecuador.
-Ana María Cañizares, Fernando Ramos y Mauricio Torres colaboraron en este reporte