CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador en el centro de la tensión con México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien está recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil y fue detenido tras el asalto de la Policía de Ecuador a la embajada de México, es el protagonista de la tensión entre los gobiernos de Daniel Noboa y Andrés Manuel López Obrador.

Glas es uno de los personajes centrales en investigaciones judiciales y en la disputa política interna del país entre el correísmo y otros sectores políticos. Las autoridades de Ecuador lo acusan de malversar fondos gubernamentales destinados a ayudar en la reconstrucción de la provincia costera de Manabi después del devastador terremoto de 2016, algo que el exfuncionario rechaza.

Glas fue vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa desde 2013 hasta 2017 y luego lo fue de Lenín Moreno, entre 2017 y 2018. También se desempeñó como ministro coordinador de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012 y antes fue ministro de Telecomunicaciones de 2009 a 2010, ambos cargos bajo el mandato de Correa.

Fiscal Salazar: Glas sobornó con dinero del narco para salir en libertad

Jorge Glas. Imagen de archivo.

Glas, nacido en Guayaquil en 1969, es ingeniero eléctrico y ha ocupado diferentes puestos en el sector público. Su carrera política la hizo de la mano del expresidente Correa como militante del partido de Alianza PAÍS, que pasó a denominarse Revolución Ciudadana en 2018.

El exvicepresidente fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020) en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente. En noviembre de 2022, Glas salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.

Glas alega "persecución política" por parte de las autoridades judiciales de su país, según dijo su abogado.

publicidad
Ecuador explica razón de incursión policial en embajada de México en Quito 3:56

Vicepresidente destituido

En agosto de 2017, el presidente Lenín Moreno retiró de sus funciones a Glas mediante un decreto. Según se lee en el documento, Glas no entendió "debidamente" que el compromiso y la lealtad de la Revolución Ciudadana "implican servir a la patria en unidad de esfuerzos". La decisión fue inmediata: entró en vigor desde la expedición del decreto.

En ese momento, Glas escribió en su cuenta de Twitter (ahora X) que seguiría siendo el vicepresidente del país y que defendería la llamada Revolución Ciudadana. En el comunicado que acompañaba el mensaje indicó que lo habían apartado de sus funciones por dar sus opiniones sobre las decisiones tomadas en Carondelet, la sede del gobierno ecuatoriano.

El entonces vicepresidente resultó salpicado por la filtración de unos audios sobre el escándalo de Odebrecht, que supuestamente lo vinculan con la trama de corrupción que se fraguó desde la empresa brasilera. Glas rechazó entonces los señalamientos y dijo tener voluntad de "apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción".

Acusaciones, prisión y sentencias

La Corte Nacional de Justicia declaró culpable a Glas en diciembre de 2017 en el juicio por asociación ilícita con Odebrecht.

En ese momento, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que la sentencia era “bárbara” porque, según él, violaba normas constitucionales. Al defender su inocencia, Glas afirmó: “Que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser”.

En septiembre de 2020, el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia pidió las órdenes de capturas del expresidente Rafael Correa y de Glas, señalados como autores mediatos dentro del caso Sobornos 2012-2016.

De acuerdo con el dictamen, Correa y Glas fueron parte de una organización criminal para recibir dinero de forma ilícita por parte de Odebrecht y otras empresas para financiar a su movimiento político a cambio de la ejecución de contratos para obras. Glas insistió en su inocencia.

Libertad provisional y llegada de Jorge Glas a la embajada México

El 28 de noviembre de 2022, un juez aceptó un recurso de habeas corpus por razones médicas y de seguridad. El exvicepresidente fue puesto en libertad provisional.

En 2022, el Gobierno ecuatoriano dijo que temía una posible fuga de Glas, pero su abogado de entonces, Edison Loayza, dijo que su cliente no tenía intención de hacerlo.

Pero en diciembre de 2023, la Corte Constitucional de Ecuador ratificó las sentencias previas de Glas alegando que los recursos de habeas corpus que presentó su abogado vulneraron el debido proceso, la seguridad jurídica, la naturaleza del habeas corpus y la competencia de funciones en el sistema judicial. Luego de eso Glas ingresó como huésped a la embajada de Mexico y manifestó que buscaría el asilo.

La fiscal general Diana Salazar dijo el 19 de diciembre de 2023 en CNN que 60 personas, entre ellas Glas, fueron beneficiadas con la decisión de excarcelación del juez Emerson Curipallo y que este "desnaturalizó la figura del habeas corpus".

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, dijo en Conclusiones que teme que por la integridad de su cliente.

La detención de Glas en el asalto a la embajada

Glas fue detenido el viernes 5 de abril en la embajada de México en Quito, donde había acudido en calidad de "huésped" y solicitado asilo.

Así ingresó la Policía a la embajada de México en Quito 1:59

México rechazó la operación policial, al llamarla una “flagrante violación del derecho internacional” y de su soberanía, por lo que presentó un caso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. También rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la operación policial que condujo al arresto de Glas.

Antes de la detención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno buscaría que Glas ingresara a su territorio.

Luego ser arrestado y recluido en la cárcel La Roca, Glas fue internado el 8 de abril en el Hospital Naval de Guayaquil por una "posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos", informó a CNN el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador y Adolescentes Infractores (SNAI). Fue dado de alta el 9 de abril.

Posteriormente, el exvicepresidente comenzó una huelga de hambre. 

Con información de Ana María Cañizares, Marlon Sorto y Fernando de Rincón, de CNN en Español.