CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Exvicepresidente Jorge Glas regresa a prisión en Guayaquil tras recibir el alta del hospital

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) –– El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas regresó este martes a la prisión de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil, luego de ser dado de alta del hospital tras una "posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos", informó a CNN el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador y Adolescentes Infractores (SNAI).

Previamente, el SNAI había reportado que Glas presentaba “parámetros de salud estables y dentro del rango de la normalidad”.

Jorge Glas: ¿ Convicto corrupto o perseguido político? 2:37

Este lunes, el SNAI informó que el exvicepresidente Jorge Glas fue ingresado al Hospital Naval de Guayaquil tres días después de su captura debido a una "posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos". Hasta su traslado, Glas permanecía recluido desde el sábado en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, Guayaquil.

La noticia sobre la hospitalización de Glas se dio a conocer luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendiera el lunes la polémica operación policial del viernes que condujo al arresto de Glas.

Glas, acusado por las autoridades ecuatorianas de malversar fondos gubernamentales destinados a ayudar a la reconstrucción después del devastador terremoto de 2016, buscaba asilo en la embajada cuando se realizó el allanamiento. La defensa del exvicepresidente ha negado las acusaciones en su contra y dice que él es objeto de persecución política.

publicidad

México rechazó tajantemente la operación policial, al condenarla como una “flagrante violación del derecho internacional” y de su soberanía, por lo que presentó un caso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. También rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Las acusaciones contra Glas

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue detenido el viernes 5 de abril en la embajada de México en Quito, donde había acudido en calidad de "huésped" y solicitado asilo en diciembre de 2023, alegando "persecución política" por parte de las autoridades judiciales de su país, según dijo su abogado. La Fiscalía de Ecuador acusa del delito de peculado.

Antes de su detención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno buscaría que Glas ingrese a su territorio. "Porque nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo", dijo AMLO. Tras el arresto, el mandatario de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Glas, quien sirvió bajo los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020) en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente. En noviembre de 2022, Glas salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.