En este boceto de la sala del tribunal, el expresidente Donald Trump se sienta mientras los jurados finales prestan juramento durante su juicio penal en el tribunal estatal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, el 19 de abril de 2024.

(CNN) – El histórico primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos comienza el lunes con los alegatos iniciales.

El juez Juan Merchan avanzó rápidamente a través de la consideración de cerca de 200 personas para encontrar a los 18 miembros del jurado a mediodía del viernes: 12 jurados y seis suplentes que decidirán el destino de Donald Trump en el caso de pago de dinero por silencio en Nueva York.

A principios de semana se había estimado que la selección del jurado podría prolongarse una segunda semana, y parecía probable después de que Merchan perdiera a dos jurados convocados el jueves. Pero el juez encontró suficientes posibles jurados que estaban dispuestos a servir y que, aseguraron, podrían ser imparciales, por lo que no tuvo que recurrir a un tercer panel de alrededor de 100 jurados de reserva este viernes.

Trump -cuyos abogados intentaron retrasar el juicio este viernes- se quejó del ritmo de Merchan al abandonar la sala por hoy.

“El juicio empieza el lunes, que es mucho antes de lo que mucha gente pensaba. El juez quiere que esto vaya lo más rápido posible. Eso es por sus razones, no por las mías”, dijo Trump en el pasillo de la sala número 15 de la corte.

Estas son las conclusiones del último día de selección del jurado en el juicio de Trump de pago de dinero por silencio:

El jurado está establecido

Cuatro mujeres y un hombre fueron añadidos al jurado este viernes como cinco de los seis suplentes para el caso. Se sentarán en el banquillo del jurado y escucharán la duración del juicio, pero solo se integrarán al jurado en caso de que uno o más de los 12 jurados sean excusados del caso.

Entre las últimas incorporaciones al jurado figuran una mujer de España, un neoyorquino aficionado a las artes marciales, un especialista en contratos, una mujer que trabaja para una empresa de ropa y un gestor de proyectos para una empresa de construcción.

Los 18 miembros del jurado se reunirán por primera vez en grupo el lunes por la mañana, cuando está previsto que comience el juicio. Cinco de los miembros del jurado procedían de un primer grupo de 96 personas que juró su cargo el lunes, mientras que el resto procedía de un segundo grupo que no empezó a responder preguntas hasta el jueves por la mañana.

El expresidente Donald Trump espera el inicio de los procedimientos durante la selección del jurado en el tribunal penal de Manhattan, el jueves 18 de abril en Nueva York.

El cuarto día de selección del jurado se desarrolló de forma similar a los tres primeros. Los fiscales centraron sus preguntas del caso en preparar a los miembros del jurado para aceptar el testimonio de testigos poco favorables, como Michael Cohen. Los abogados de Trump, por su parte, se centraron casi exclusivamente en una sola pregunta: ¿Qué pensaban los miembros del jurado sobre Donald Trump?

El expresidente parecía menos interesado en los procedimientos durante gran parte del interrogatorio de la oficina del fiscal del distrito, sentado en su silla y jugueteando con papeles. Pero cuando sus abogados empezaron a preguntar a los miembros del jurado qué pensaban de él, el expresidente se volvía hacia el estrado del jurado, prestando toda su atención.

La ronda final de preguntas destaca que la emoción importa cuando deciden los posibles jurados

Hubo varios momentos emotivos durante el interrogatorio del viernes por la mañana a los posibles jurados, y dos de ellos le dijeron al juez en medio del voir dire que ya no se sentían capaces de prestar servicio.

Una posible miembro del jurado, que trabaja en ventas para una empresa comercial, empezó a llorar cuando se le entregó el micrófono durante el proceso de voir dire.

Merchan la invitó a subir al estrado para hablar en privado. Después, la excusó.

En un momento determinado, después de que esa jurado se marchara, otra miembro del jurado levantó la mano y dijo al tribunal que empezó a sentir “mucha ansiedad” mientras estaba sentada y escuchaba una línea de preguntas sobre la credibilidad de los testigos.

La mujer dijo que sentía “ansiedad y dudas sobre sí misma” cuando pidió acercarse al estrado. También ella fue excusada.

Todos los miembros del jurado tuvieron la oportunidad de excusarse desde el principio si consideraban que no podían ser justos e imparciales en este caso, sin más preguntas del juez.

Los jurados que participaron en el voir dire del viernes sabían que Trump era el acusado en el caso desde el martes, lo que les dio varios días para sopesar cómo sería formar parte del histórico panel antes de tener que pisar el estrado del jurado.

Pero los jurados excusados -junto con una jurado que fue excusada a principios de semana después de que expresara preocupación de que parte de su identidad se hiciera pública- subrayaron lo mucho que pesa en el sistema judicial el hecho de juzgar a un expresidente.

En este boceto de la corte, el expresidente Donald Trump se sienta entre sus abogados Todd Blanche, izquierda, y Emil Bove, derecha, mientras el juez Juan Merchan comienza los procedimientos durante la selección del jurado el 18 de abril en Nueva York. Crédito: Christine Cornell/CNN

Trump sigue intentando detener su juicio

A pesar de tener a un jurado, el equipo legal de Trump volvió a intentar detener el juicio en seco con otro recurso estratégico.

El movimiento muestra cómo es probable que los abogados de Trump continúen tratando de lanzar obstáculos procesales en el juicio penal, incluso cuando ya se ha puesto en marcha.

En una nueva moción presentada el viernes por la mañana, los abogados de Trump pidieron una vez más a un tribunal de apelaciones que detuviera temporalmente el juicio hasta que se pronunciaran sobre la apelación de Trump para trasladar el lugar del juicio de pago de dinero por silencio fuera de Manhattan.

El abogado Cliff Robert argumentó en nombre de Trump en una audiencia programada apresuradamente el viernes por la tarde.

Robert, hablando en una sala diferente de donde se estaba celebrando el juicio, dijo al juez que sentar a un jurado en tres días con tantos posibles jurados destituidos por motivos de parcialidad es “insostenible”.

Trump apeló sin éxito con la misma petición de suspensión sobre la moción de cambio de sede la semana pasada.

El equipo del fiscal argumentó en ese momento que la moción era prematura porque la selección del jurado aún no se había producido. Robert dijo el viernes que había intentado renovar la petición de Trump, ya que se había constituido un jurado.

Robert también señaló a la mujer que pidió ser excusada el jueves a raíz de la atención mediática.

El abogado de Trump argumentó que los temores de la miembro del jurado demostraban que es injusto que Trump sea juzgado en la ciudad debido a la publicidad que rodea al expresidente.

El jefe de apelaciones de la Fiscalía de Manhattan, Steven Wu, argumentó que el expediente en realidad mostraba que “la selección del jurado funcionó”.

Ha habido un “proceso robusto”, dijo, para garantizar que los jurados puedan ser justos y eliminar a los jurados potencialmente sesgados.

CNNE 1678479 - claves para entender los cuatro juicios penales contra trump
Trump enfrenta cuatro juicios penales, ¿cuál es el más problemático para el expresidente?
02:13 - Fuente: CNN

El martes está fijada una audiencia sobre las violaciones de la orden de silencio de Trump

A pesar de los intentos de Trump de retrasarlo, las declaraciones de apertura en su juicio penal comenzarán el lunes por la mañana.

A continuación, el juicio entrará de lleno en los detalles sobre la supuesta relación de Trump con una estrella de cine para adultos (que él niega) y el pago de dinero por su silencio que le fue dado a ella en el periodo previo a las elecciones de 2016. Los fiscales expondrán la teoría de su caso, a lo que seguirán los abogados de Trump resumiendo sus argumentos contra los cargos.

Después de eso, se llamará al primer testigo. Los fiscales no han dicho quién será, alegando que no quieren que Trump publique información sobre ningún testigo antes de tiempo.

El martes, la discusión de la mañana se centrará en los testigos en el caso, ya que Merchan planea celebrar una audiencia sobre las publicaciones en redes sociales del expresidente que, según los fiscales, violaron su orden de silencio.

Piden al juez que imponga a Trump una multa de US$ 1.000 por publicación y le recuerde que el incumplimiento de la orden de silencio podría acarrearle penas de cárcel.