(CNN) – El jefe de la rama de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha dimitido tras su “responsabilidad de liderazgo” en los atentados de Hamas del 7 de octubre, informaron el lunes las FDI.
“Se ha decidido que el MG Aharon Haliva ponga fin a su cargo y se retire de las FDI, una vez que su sucesor sea nombrado en un proceso ordenado y profesional”, dijeron las FDI en un comunicado.
El mayor general Aharon Haliva es el primer militar de alto rango que dimite por los atentados de Hamas del 7 de octubre.
En octubre, Haliva admitió un “fallo de inteligencia” de su unidad al no detectar los planes de Hamas para los atentados contra Israel.
Las FDI dijeron en un comunicado este lunes que el jefe del estado mayor agradeció a Haliva sus 38 años de servicio en las FDI.
“Durante mis visitas a las bases de Inteligencia de las FDI en los últimos 11 días, he dicho repetidamente que esta guerra comenzó con un fallo de inteligencia. La Dirección de Inteligencia, bajo mi mando, ha fracasado en alertar de este ataque terrorista lanzado por Hamas”, dijo el Mayor General Aharon Haliva en una carta al personal de inteligencia de las FDI en octubre de 2023.
“No cumplimos nuestra tarea más importante y, como jefe de la Dirección de Inteligencia, asumo toda la responsabilidad por este fracaso”, continuó en la carta, que fue publicada por las FDI, en octubre.
Las declaraciones llegaron después de que el máximo responsable de la seguridad interior de Israel asumiera la responsabilidad de los atentados días después de los hechos.
El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, escribió en octubre de 2023 en un comunicado que, “a pesar de una serie de acciones que llevamos a cabo, no fuimos capaces de crear una advertencia suficiente que permitiera frustrar el ataque”, y añadió: “La responsabilidad es mía”, según la emisora de Radio del Ejército de Israel.