CNNE 1680991 - oposicionen venezuela acuerda que edmundo gonzalez sea su candidato
Edmundo González, el nuevo candidato de la oposición venezolana
06:18 - Fuente: CNN
06:18

(CNN Español) – El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, es el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela.

Después de semanas de incertidumbre y de aspiraciones descartadas o inhabilitadas, González pasó de ser el nombre que preservaría la tarjeta electoral a ser candidato oficial de la PUD, y, con ello, el derecho de enfrentar, como el abanderado de la oposición mayoritaria, a Nicolás Maduro.

El recorrido de Edmundo González Urrutia

González Urrutia es un diplomático venezolano de carrera, analista internacional, fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que concentró a los partidos más importantes de la oposición antes de la formación de la PUD, como presidente de su junta directiva.

Se graduó de internacionalista en la Universidad Central de Venezuela e hizo una maestría en Relaciones Internacionales en la American University, en Washington, D.C., según su perfil en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, un centro de estudios del que es coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional.

Nacido en 1949, Edmundo González fue también director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991. Después fue embajador en Argelia entre 1991 y 1993, durante los mandatos de Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velásquez.

Posteriormente fungió como director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 1994 a 1998. Luego fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, nombrado por el presidente Rafael Caldera y en en el cargo durante los primero años de mandato de Hugo Chávez.

Edmundo González ya estaba inscrito como opción provisional en el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que ni María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras de octubre, ni Corina Yoris —a quien Machado designó como su sustituta— pudieran registrarse.

Su candidatura se formalizó en abril y en aquel momento quedó registrado un retrato de González Urrutia realizado por la fotógrafa de Bloomberg Gaby Oraa que se volvió viral en Venezuela, donde se lo ve alimentando a cuatro coloridos loros tropicales llamados guacamayas, típicos de Caracas.

Edmundo González Urrutia, el nuevo candidato de la oposición de Venezuela, alimenta a los pájaros en su casa en Caracas el miércoles 24 de abril. Gaby Oraa/Bloomberg/Getty Images

Además de su pasión por las aves, al candidato de la oposición mayoritaria le gustan el béisbol, el Real Madrid, las barbacoas familiares y la lectura.

Al ser nombrado candidato, González mantuvo la línea discursiva de María Corina Machado. Machado había expresado su plan de gobierno en un documento llamado “Venezuela, tierra de gracia”, plan que González Urrutia dijo que seguiría, junto con lo detallado en otro documento titulado “Lineamientos de Políticas Públicas para un Programa de Gobierno de Unidad Nacional”.

Sus principales medidas, de ganar las elecciones, apuntarían a reducir la inflación y mejorar los salarios, “para que no se deprecie la moneda”.

Con información de Osmary Hernández, Stefano Pozzebon y Marlon Sorto.