CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro se registra como candidato y le dice a la oposición: “Habrá elecciones con ustedes o sin ustedes”

Por Osmary Hernández, Mauricio Torres

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tuvo contratiempos este lunes para registrarse como candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un acto público en el que dijo que el 28 de julio habrá elecciones con o sin la oposición.

Maduro acudió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el último día del plazo de registro establecido por el organismo —del 21 al 25 de marzo— mientras que las fuerzas opositoras reunidas en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidieron este domingo una prórroga de tres días, bajo el argumento de que no han podido acceder al sistema para registrar como candidata presidencial a la académica Corina Yoris.

Elecciones en Venezuela: aliados del régimen expresan preocupación 0:55

Hasta este lunes, el CNE no se ha pronunciado públicamente sobre las denuncias de la PUD y tampoco ha contestado solicitudes de comentarios enviadas por CNN.

Durante su mensaje de este lunes, Maduro criticó a la oposición y la calificó de “títere” de intereses extranjeros. También llamó a los jóvenes a apoyar el socialismo impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez —a quien Maduro sustituyó en abril de 2013 tras su muerte— y confió en que el oficialismo gane los comicios.

“Derecha maltrecha: el 28 de julio habrá elecciones, con ustedes o sin ustedes, derecha de los apellidos. Iremos a elecciones siempre con el pueblo, con el pueblo siempre”, dijo.

publicidad

Hasta este lunes, contando a Maduro, 10 candidatos se han registrado para competir en los comicios, según cifras proporcionadas este lunes por el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Los partidos de la PUD afirman que desde el Gobierno se están bloqueando sus intentos para entrar a la contienda y que una muestra de ello es la inhabilitación a la líder opositora María Corina Machado para ser candidata. En octubre de 2023, Machado ganó las primarias de la oposición con más de 90% de los votos.

Machado fue inhabilitada para buscar la candidatura presidencial por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, luego de que la Contraloría General de Venezuela impusiera una medida contra la dirigente opositora por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. Machado ha dicho que la inhabilitación es ilegal y había continuado recorriendo el país haciendo campaña contra el oficialismo.

El viernes, Machado cedió su candidatura a la académica Corina Yoris y dijo que, a la par, seguirá buscando su habilitación. Yoris, sin embargo, hasta este lunes no había podido registrarse.