CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La opositora Corina Yoris denuncia que no puede inscribirse como candidata presidencial en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Corina Yoris, la aspirante a la presidencia de Venezuela por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dijo este lunes que el sistema dispuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro no le permite inscribirse, pese a que faltan pocas horas para que termine el plazo de registro de candidatos para las elecciones del 28 de julio.

Yoris es la candidata elegida para sustituir en la elección presidencial a María Corina Machado, quien fue inhabilitada en enero para ejercer cargos públicos y a quien no se le permite competir. Machado publicó este lunes en su cuenta de X: “Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”.

“Creo que es importante destacar que nosotros hemos hecho todos los intentos por introducir todas las tarjetas (…) y el sistema está completamente cerrado para poder entrar digitalmente”, dijo Yoris en la rueda de prensa convocada este lunes en Caracas. “Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, añadió.

CNN ha buscado una reacción del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y sigue en espera de sus comentarios.

La aspirante aclaró también que es ciudadana venezolana y que no cuenta con otra nacionalidad. El comentario fue en respuesta a la diputada Iris Varela, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien había sugerido ––sin presentar pruebas–– en su cuenta de X que Yoris tenía doble nacionalidad: uruguaya y venezolana.

publicidad

“Yo no tengo mancha alguna encima. No puedo ser inhabilitada bajo ningún aspecto. Y además quiero hacer un énfasis muy, muy grande. Yo soy venezolana y yo nací en Caracas”, señaló Yoris.

La Plataforma Unitaria tiene hasta este lunes 25 de marzo para inscribir a Corina Yoris, fecha en la que expira el plazo para registrar las candidaturas.

La denuncia de los problemas para la inscripción

Denuncian problemas para inscribir a Yoris como candidata en Venezuela

Desde el pasado 23 de marzo, la oposición venezolana denunció que seguía sin poder escribir oficialmente a Yoris como candidata presidencial para los comicios de julio.

"Tras cerca de 72 horas del inicio del proceso postulación de candidaturas presidenciales, denunciamos que el sistema del CNE aún NO ha otorgado las claves de validación para que los responsables de las tarjetas MUD y UNT postulen a nuestra candidata unitaria, Corina Yoris", informó el sábado en un mensaje en la red social X el partido Voluntad Popular, que es parte de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que integra a la mayor parte de la oposición en el país.

Otros dirigentes de partidos políticos opositores compartieron la publicación en la misma red social.

"Pedimos máxima atención a la opinión pública y a la comunidad internacional ante esta preocupante situación, que esperamos sea solventada de inmediato", se agregó en el mensaje de Voluntad Popular.

Este sábado, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, no se pronunció durante una conferencia de prensa sobre las denuncias de la oposición, pero recordó que las personas inscritas serán investigadas como parte del proceso de revisión de candidaturas.

Un día antes, el viernes, Machado había anticipado que para lograr oficializar la candidatura de Yoris deberían sortear varios obstáculos, entre ellos el acceso al sistema del CNE para presentar la candidatura de su sustituta.

Siete países latinoamericanos expresan preocupación por los impedimentos en la inscripción

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron este lunes su “preocupación” ante los “persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”.

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”, señala el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.