(CNN Español) – Después de 10 días de juicio, un jurado declaró culpable al excontralor de Ecuador Carlos Pólit de todos los cargos que pesaban en su contra, aseguró a CNN la Fiscalía.
Una vez terminó el juicio, Pólit se entregó a los agentes en la Corte del Distrito Sur de Florida y posteriormente fue trasladado al Centro de Detención Federal de Miami. La jueza Kathleen Williams tiene 45 días para decidir la condena.
Pólit, quien estuvo frente a la Contraloría General de Ecuador por 10 años desde 2007 hasta 2017, durante el gobierno de Rafael Correa, enfrentaba un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, tres cargos por lavado de dinero y dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de entidades delictivas.
Según el Departamento de Justicia, de ser condenado, Pólit enfrenta posibles cargos de hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero, y hasta 10 años por cada cargo por participación en transacciones con bienes derivados de una actividad delictiva.
Carlos Pólit, quien durante el juicio se encontraba en arresto domiciliario, pasó a ser detenido en la cárcel federal ubicada frente a la Corte.
Esta es una de las causas vinculadas a la firma brasileña Odebrecht.
En diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante la corte del Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las previsiones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA, por sus siglas en inglés) mediante una trama que supuso el pago de casi US$ 800 millones en sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Ecuador.
CNN está intentando contactar a la defensa de Pólit.