El logo de Amnistía Internacional en su oficina en Hong Kong en octubre de 2021. Crédito: ISAAC LAWRENCE/AFP.

(CNN Español) – El informe anual de la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advierte de una reducción del espacio cívico en toda la región de las Américas, lo que arriesga “los avances en materia de derechos humanos logrados en los decenios anteriores”.

AI califica como “alarmante” el ritmo de reducción del espacio cívico, que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos define como “el entorno propicio para que la sociedad civil desempeñe un papel en la vida política, económica y social”.

El reporte difundido este martes también señala que la región es una de las más peligrosas del mundo para quienes ejercen el periodismo, así como los defensores de derechos humanos, particularmente los que luchan a favor del medioambiente.

“La mayoría de los países americanos carecían de sistemas sólidos de protección de las personas defensoras de los derechos humanos. Las fuerzas de seguridad respondían con fuerza ilegítima a las manifestaciones pacíficas. Las autoridades seguían violando el derecho a la vida, a la libertad, a un juicio justo y a la integridad física, y la detención arbitraria era una práctica generalizada”, indica el informe.

Libertad de expresión

Amnistía Internacional añade que, en países donde el derecho a la libertad de expresión ya estaba amenazado “como El Salvador, Nicaragua y Venezuela”, los gobiernos han impuesto “más medidas legales e institucionales contra los grupos de la sociedad civil para tratar de silenciar las críticas”.

Uno de los ejemplos que cita es el cierre en agosto de 2023 de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, acusada de ser un supuesto “centro de terrorismo” ―algo que la institución calificó entonces como falso e infundado―, así como la salida de organizaciones como la Cruz Roja y la confiscación de sus bienes.

CNN contactó a los gobiernos de El Salvador, Nicaragua y Venezuela para obtener comentarios y está en espera de respuesta. En diferentes oportunidades, sus mandatarios han dicho estar en contra de lo que consideran injerencia extranjera y de críticas que estiman sin fundamento.

Preocupaciones en otros países

Sobre México, el informe subraya los riesgos que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas.

“Según la organización ARTICLE 19, al menos 5 periodistas fueron asesinados por motivos posiblemente relacionados con su trabajo. Un informe publicado en 2023 por la ONG Global Witness señalaba que en 2022 habían sido asesinadas 31 personas defensoras de la tierra y activistas ambientales. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó de que en 2023 se había asesinado al menos a 13 defensores y defensoras de los derechos humanos”, detalla el reporte.

CNN contactó al Gobierno de México, que hasta ahora no ha respondido a la petición de comentarios ni se ha pronunciado al respecto. Con anterioridad, López Obrador ha rechazado informes similares y argumentado que la situación del país en materia de libertad de expresión era peor durante otros gobiernos.

En Argentina, la organización menciona el decreto emitido en diciembre por el presidente Javier Milei que modificaba más de 70 leyes. “El texto declaraba la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025 y establecía cambios regresivos en la sanidad, la educación, la vivienda, la libertad de expresión y reunión y el género, entre otros ámbitos”, indica el informe.

CNN contactó al Gobierno de Argentina para obtener comentarios y está en espera de respuesta.

Los países de la región no han dado pasos hacia un medioambiente saludable, afirma AI

El reporte también alerta que los países de la región no han adoptado “medidas suficientes ni eficaces para garantizar el derecho a un medioambiente saludable y mitigar los efectos de la crisis climática”.

Señala que los países de toda la región, “en particular Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú”, no han adoptado “medidas suficientes ni eficaces para garantizar el derecho a un medioambiente saludable y mitigar los efectos de la crisis climática”.

En el caso de Bolivia, AI subraya que, aún cuando el país se había comprometido con sus bosques, los activistas han denunciado “la insuficiencia de las medidas tomadas para prevenir la intensa temporada de incendios forestales”.

La falta de cambios en políticas públicas agrava la situación para los países de la región como Colombia, que ya enfrentan los efectos del cambio climático, agrega el informe.

“Según el Banco Mundial, Colombia era uno de los países de América del Sur con mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, y aproximadamente el 84% de su población estaba expuesta a múltiples peligros climáticos”, indica el texto.

CNN contactó a los gobiernos señalados por su falta de acciones en materia de medio ambiente y espera comentarios.