(CNN) – Un sindicato que representa a los ingenieros de Boeing alegó que el fabricante de aviones tomó represalias contra dos empleados que, en ese momento, trabajaban en nombre de la Administración Federal de Aviación (FAA) para supervisar la fabricación.
Las acusaciones salieron a la luz en los últimos días después de que la Sociedad de Empleados Profesionales de Ingeniería Aeroespacial (SPEEA) presentara una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en nombre de uno de los dos ingenieros que buscaban descubrir un informe de la investigación interna de Boeing ( BA ) sobre el incidente que fue presentado ante la FAA.
La denuncia y un comunicado de prensa emitido este martes por el sindicato describen cómo los dos trabajadores “insistieron en que la empresa reevaluara el trabajo de ingeniería anterior en el 777 y el 787 para tener en cuenta un nuevo aviso de la FAA” en 2022.
SPEEA dice que Boeing inicialmente rechazó rehacer el trabajo antes de aceptar hacerlo, pero luego supuestamente tomó represalias contra los dos en sus revisiones de desempeño.
El sindicato dice que está intentando apelar una decisión de no cambiar la evaluación de desempeño de uno de los trabajadores. En el comunicado de prensa decía que “el otro (trabajador) renunció a Boeing por la forma en que fue tratado”.
La denuncia, fechada el 18 de abril, dice que “estos dos empleados recibieron (idénticamente) calificaciones degradadas en la parte ‘Valores de desempeño’” de una revisión de desempeño después de plantear sus inquietudes. Continúa diciendo que uno de los empleados “presentó un ‘Informe Speak Up’ para cuestionar esta aparente represalia”. Luego, Boeing investigó el incidente, pero el sindicato dice que la compañía no le proporcionó una copia del informe.
Boeing dice que la investigación fue parte de un proceso confidencial y que el informe sólo podía compartirse con la FAA.
“Tenemos tolerancia cero con las represalias y alentamos a nuestros empleados a hablar cuando ven un problema. Después de una extensa revisión de la documentación y de entrevistar a más de una docena de testigos, nuestros investigadores no encontraron evidencia de represalias o interferencia. Hemos determinado que las acusaciones no tienen fundamento”, dijo Boeing en un comunicado.
La FAA dice que está investigando la situación.
La semana pasada, un denunciante de Boeing, Sam Salehpour, dijo al Congreso que le preocupa la forma en que Boeing ha estado fusionando sus fuselajes en el 787 y el 777 y que enfrentaba represalias después de plantear sus preocupaciones.
La denuncia presentada en nombre de los dos ingenieros se refiere a un tema diferente: las redes informáticas a bordo de los aviones. El sindicato dice que los gerentes de Boeing “se opusieron firmemente” a volver a ejecutar los cálculos relacionados con los sistemas basándose en nuevas suposiciones, citando costos y retrasos en la producción, pero que Boeing finalmente aceptó.
“Después de casi seis meses de debate, los dos ingenieros, con el respaldo de la FAA, prevalecieron. Boeing volvió a hacer el análisis requerido”, dice el comunicado de prensa.
El sindicato dice que las evaluaciones negativas de desempeño podrían perjudicar a los ingenieros cuando se trata de ascensos o podrían provocar despidos.
“Incluso después de que el gerente de los dos ingenieros admitiera que los había calificado mal a ambos a petición de los gerentes del 777 y del 787, que se habían visto obligados a volver a presentar su trabajo, Boeing se negó a cambiar las evaluaciones de desempeño de los ingenieros”, dice el comunicado de prensa. .
“Ya sea que se trate de ‘Represalia’ con R mayúscula o no, el hecho es que los dos miembros designados por la ODA para la SPEEA hicieron lo correcto y se mantuvieron firmes a pesar de la fuerte presión de Boeing, y luego fueron golpeados con evaluaciones de desempeño que perjudicaron sus carreras. Esto ayuda a mostrar por qué Boeing no tiene una cultura de seguridad saludable”, dijo en el comunicado el Director de Desarrollo Estratégico de SPEEA, Rich Plunkett.