(CNN) – Las autoridades de Gaza concluyeron su búsqueda de fosas comunes en un hospital en el sur de Gaza y dijeron que descubrieron un total de 392 cadáveres, incluidos algunos que todavía llevaban batas quirúrgicas.
En una conferencia de prensa el jueves, un funcionario de la Defensa Civil palestina en Gaza dijo que los trabajadores identificaron 165 cuerpos en el Complejo Médico Nasser en Khan Younis, luego de la retirada de las fuerzas israelíes del área a principios de este mes.
Todavía examinan los 227 cadáveres restantes para determinar sus identidades, dijo Mohammed Al Mighayyer en la conferencia de prensa en Rafah. “Encontramos tres fosas comunes, la primera frente a la morgue, la segunda detrás de la morgue y la tercera al norte del edificio de diálisis”, agregó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que cualquier sugerencia de que habían enterrado cuerpos palestinos en fosas comunes era falsa y que hace algunos meses los palestinos en Gaza cavaron tumbas en el complejo de Nasser.
La Defensa Civil de Gaza reconoció que alrededor de 100 cuerpos fueron enterrados en tumbas en el hospital Nasser antes de la operación de las FDI allí.
Un corresponsal de CNN que visitó el lugar el domingo habló con personas que dijeron que habían enterrado los cuerpos de familiares que murieron en los terrenos del hospital como medida temporal en enero. Cuando regresaron después de que el ejército israelí se retirara el 7 de abril, descubrieron que los cuerpos habían sido desenterrados y luego colocados en al menos una fosa colectiva, no todos en los lugares iniciales en los que fueron enterrados, dijo el periodista.
La Defensa Civil Palestina también mostró imágenes explícitas en una pantalla de televisión durante la conferencia de prensa. CNN revisó las fotografías que parecen mostrar varios cuerpos casi irreconocibles en el complejo. Las imágenes también incluyen cuerpos de niños en descomposición.
Un corresponsal de CNN que visitó el lugar el domingo y el lunes vio varios cuerpos en descomposición con batas quirúrgicas. Las fotos que CNN revisó muestran varios cuerpos todavía con pulseras de hospital.
Las imágenes de CNN también muestran los cuerpos de varios otros niños descompuestos en el complejo.
Al Mighayyer dijo que la Defensa Civil “fue testigo de la presencia de cadáveres de niños en las fosas comunes del Complejo Médico Nasser, lo que prueba crímenes de genocidio”. Si bien el grupo dice que todavía examina los cuerpos, sospecha que al menos 20 civiles fueron enterrados vivos en el complejo, pero no explicó cómo lo sabe ni ofreció pruebas, mientras continúa la investigación.
Al Mighayyer también afirmó que hubo casos de ejecuciones de pacientes que recibían tratamiento en el hospital. Dijo que varios cadáveres fueron encontrados con heridas de bala en la cabeza y heridas en el cuerpo.
CNN no puede verificar estas afirmaciones y no puede confirmar las causas de muerte de aquellos cuyos cuerpos fueron desenterrados, y se desconoce quién es el responsable de sus muertes.
CNN entrevistó a un padre en el momento en que identificó el cuerpo en descomposición de su hijo de 15 años por la ropa que llevaba.
El hombre miró fijamente el cuerpo sin vida de su hijo, señalándolo y dijo: “ese es mi hijo, lo noto por su blusa”. Las imágenes lo muestran arrodillado y sosteniendo la cabeza de su hijo, inspeccionándola desde atrás y confirmando una vez más que es su hijo. “Oh Dios, está muerto. Está muerto”, dijo mientras se secaba las lágrimas.
Al Mighayyer dijo en la conferencia de prensa que la Defensa Civil Palestina de Gaza “descubrió marcas de tortura en [algunos] cuerpos”. CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.
Agregó que las fuerzas israelíes enterraron varios cadáveres en bolsas de plástico “a una profundidad de tres metros, lo que hizo que se descompusieran rápidamente”. “La ocupación ocultó deliberadamente pruebas de sus crímenes en el Complejo Nasser cambiando las cubiertas de plástico más de una vez”, afirmó. El video grabado por CNN muestra cuerpos envueltos en sudarios de tres colores diferentes: blanco, negro y azul.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no respondieron a preguntas específicas sobre las acusaciones hechas sobre las tumbas.
En respuesta a una pregunta de CNN sobre las fosas comunes, las FDI compartieron un enlace a una publicación en X de su portavoz internacional Nadav Shoshani, quien comentó un video de palestinos excavando una fosa común en el complejo. Shoshani escribió en la publicación: “Está circulando información errónea sobre una fosa común descubierta en el Hospital Nasser en Khan Younis. La tumba en cuestión fue cavada (por habitantes de Gaza) hace unos meses. Este hecho está corroborado por la documentación de las redes sociales subida por los habitantes de Gaza en el momento del entierro, como se ve en el vídeo a continuación”.
Y añadió: “Cualquier intento de culpar a Israel por enterrar a civiles en fosas comunes es categóricamente falso y es un mero ejemplo de una campaña de desinformación destinada a deslegitimar a Israel”.
Las FDI han dicho que sacaron docenas de cuerpos de Gaza para realizar pruebas de ADN en Israel, antes de devolver los restos en contenedores.
La Defensa Civil Palestina en Gaza pidió a las Naciones Unidas que formen un comité internacional para investigar las fosas comunes en el complejo de Nasser.
Llamados para una investigación
Cuando se le preguntó sobre las fosas comunes en el Hospital Nasser en una sesión informativa de las Naciones Unidas en Nueva York el jueves, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que la organización solicitó una investigación internacional, pero dijo que cómo se llevará a cabo no está “claro en este momento”.
“Los investigadores, vengan de donde vengan, necesitarían tener acceso a Gaza, lo que requeriría el permiso de varios países, incluido Israel”, añadió.
Amnistía Internacional también solcitó una investigación sobre las fosas comunes en el hospital Nasser y otro hospital en Gaza, el complejo médico Al-Shifa, diciendo que existe una “necesidad urgente de conceder acceso a investigadores independientes de derechos humanos”.
“Los sitios de fosas comunes son posibles escenas de crímenes que ofrecen evidencia forense vital y urgente; deben ser protegidos hasta que expertos forenses profesionales con las habilidades y recursos necesarios puedan ejecutar de manera segura exhumaciones adecuadas e identificación precisa de los restos”, añadió.
Cuando se les pidió comentarios, las FDI también refirieron a CNN una declaración anterior sobre las afirmaciones de que los soldados israelíes enterraron a decenas de palestinos en una fosa común dentro de los terrenos del hospital, diciendo que eran “infundadas e infundadas”.
“Durante la operación de las FDI en la zona del Hospital Nasser, de acuerdo con los esfuerzos para localizar a rehenes y personas desaparecidas, se examinaron cadáveres enterrados por palestinos en la zona del Hospital Nasser. El examen se llevó a cabo de manera cuidadosa y exclusivamente en lugares donde los servicios de inteligencia indicaban la posible presencia de rehenes”, afirmaron.
Las FDI agregaron en su declaración: “A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una operación precisa y selectiva contra la organización terrorista Hamas en la zona del Hospital Nasser. Durante la operación fueron detenidos unos 200 terroristas que se encontraban en el hospital, se encontraron medicinas destinadas a los rehenes israelíes no entregadas y sin usar y se confiscó una gran cantidad de municiones. La actividad se realizó de forma selectiva y sin dañar al hospital, a los pacientes ni al personal médico”.