(CNN) – Algunos funcionarios de Hamas señalan que el grupo militante podría abandonar la lucha armada contra Israel si los palestinos obtienen un Estado independiente en los territorios capturados por Israel en la guerra de 1967.
El mensaje sugiere un ablandamiento de la posición de Hamas, ya que su destino está en juego con el destrozo que Israel hizo en Gaza, lugar que Hamas gobernaba antes de la guerra. El grupo militante palestino lleva mucho tiempo solicitando la destrucción del Estado judío.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamas con sede en Estambul, dijo a CNN este jueves que el grupo aceptaría desarmarse si se estableciera un Estado palestino independiente.
“Si se crea un Estado independiente con su capital en Jerusalén, y si se preserva al mismo tiempo el derecho de retorno de los refugiados, Al Qassam podría integrarse como (un futuro) ejército nacional”, dijo, refiriéndose al brazo armado del grupo.
Hamas ha rechazado la solución de dos Estados que supondría el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel y, en cambio, abogaba por la creación de un Estado palestino en toda la Palestina histórica que hoy abarca Israel, la Ribera Occidental ocupada, la Jerusalén Este ocupada y Gaza.
Mustafa Barghouti, presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, dijo que no estaba al tanto de que Hamas hubiera ofrecido deponer las armas antes, pero dijo que sería un paso significativo si fuera cierto.
“Es significativo en el sentido de que los palestinos se resisten a la ocupación porque hay ocupación”, dijo a CNN. “Si la ocupación no existiera, no necesitarían resistirla”, agregó, en referencia al control militar de Israel de los territorios capturados en 1967, donde viven millones de palestinos.
Una oferta criticada por ser un truco de relaciones públicas
Efraim Inbar, presidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dijo que la exigencia de que los refugiados palestinos regresen a sus hogares ancestrales en lo que hoy es Israel sería un fracaso, ya que equivaldría a “la destrucción del Estado de Israel” donde los judíos forman la mayoría.
Inbar calificó la oferta de Hamas como un truco de relaciones públicas dirigido a las naciones occidentales.
“Ven que hay mucho apoyo en el mundo occidental (para los palestinos) (…) y tratan de demostrar que ellos son los buenos, e Israel los malos, porque Israel dirá que no”, dijo.
Estados Unidos y los Estados europeos pueden utilizar esto para pedirle a Israel “que les dé una oportunidad”, dijo, pero es probable que Israel tome el gesto “con pinzas”.
El Gobierno de Netanyahu prometió eliminar a Hamas después de que encabezó un ataque contra Israel el 7 de octubre, en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 250.
Este miércoles, un alto funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, dijo a The Associated Press (AP) en Estambul que el grupo aceptaría “un Estado palestino plenamente soberano en la Ribera Occidental y Gaza y el regreso de los refugiados palestinos en conformidad con las resoluciones internacionales”.
Israel capturó la Ribera Occidental, Jerusalén Este y Gaza en la guerra de 1967. Esos territorios son considerados ocupados según el derecho internacional y por la mayor parte de la comunidad internacional, y es allí donde los palestinos quieren establecer un futuro Estado. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha opuesto durante mucho tiempo a esa perspectiva, bajo el argumento de que pondría en peligro la seguridad de su país.
Hayyah también dijo a la AP que Hamas se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para formar un gobierno unificado para Gaza y la Ribera Occidental. Hamas se abstuvo de unirse a la OLP, una agrupación de facciones palestinas que firmó acuerdos de paz con ella en la década de 1990.
Barghouti dijo que Hamas indicó ya en 2007, cuando encabezó un gobierno de unidad nacional palestino, que estaba dispuesto a aceptar un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967. Hamas, añadió, también estuvo a favor de unirse a la OLP, pero tal medida no equivaldría automáticamente a un reconocimiento de Israel o de los Acuerdos de Oslo que la OLP firmó con ese país en los años 90.
Hamas no emitió una declaración oficial que describa las concesiones que sus funcionarios promocionaron y se desconoce si las declaraciones hechas por sus funcionarios en el extranjero reflejan el pensamiento de su ala militar sobre el terreno en Gaza.
Cuando se le preguntó si la declaración de Hayyah a AP equivale a un cambio en la posición de Hamas, Naim le dijo a CNN que sus comentarios reflejan los mensajes del grupo desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
Hasta ahora, Israel no logró su objetivo declarado de eliminar a Hamas de Gaza, sin que ningún líder importante del grupo sea capturado o asesinado, pero redujo significativamente sus capacidades militares y su capacidad para gobernar allí a medida que su campaña de bombardeos deja el enclave destruido.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, dijo en una conferencia de prensa en Doha, la capital de Qatar, que Hamas está dispuesto a funcionar únicamente como un partido político una vez que se cree un Estado palestino, y citó reuniones entre el grupo y funcionarios turcos.
Fidan le pidió a Hamas “que exprese sus posturas con claridad”.
Inbar, el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dijo que después del 7 de octubre, los israelíes tratan a Hamas como una entidad hostil y quieren verlo derrotado. “Entendemos que intentarán reconstruir la infraestructura militar” después de que Israel la destruya, dijo, y añadió que Israel seguirá “cortando el césped”, en referencia a operaciones militares ocasionales para disminuir la capacidad militar de Hamas.
Zeena Saifi y Abeer Salman de CNN contribuyeron a este informe.