(CNN) – Rusia vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que proponía prohibir el uso de armas nucleares en el espacio exterior en medio de preocupaciones respaldadas por la inteligencia estadounidense de que Moscú esté tratando de desarrollar un dispositivo nuclear capaz de destruir satélites.
El embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, describió el borrador de la ONU como un “espectáculo sucio” y una “estrategia cínica” preparada por los partidarios de la resolución, Estados Unidos y Japón.
En febrero, el presidente Joe Biden confirmó que Estados Unidos tiene información de que Rusia está desarrollando una capacidad nuclear antisatélite. Posteriormente, tres fuentes familiarizadas con la inteligencia le dijeron a CNN que el arma podría destruir satélites al crear una ola de energía masiva cuando se detone.
Antes de la votación, altos funcionarios estadounidenses afirmaron que Rusia podría estar ocultando algo si veta el texto.
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield se hizo eco de esas afirmaciones en su discurso después de la votación de este miércoles.
“Y por eso el veto de hoy plantea la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué, si ustedes siguen las reglas, no apoyarían una resolución que las reafirme?”, preguntó.
“¿Qué podrías estar escondiendo? Es desconcertante. Y es una pena”.
La embajadora de Estados Unidos también condenó la abstención de China y dijo que Beijing “ha demostrado que preferiría defender a Rusia como su socio menor, que salvaguardar el régimen global de no proliferación”.
Thomas-Greenfield dijo que la votación de este miércoles “marca una oportunidad real perdida para reconstruir la confianza muy necesaria en las obligaciones existentes de control de armas”.
Una resolución redactada por Estados Unidos y Japón había recibido apoyo interregional de más de 60 estados miembros.
También pidió a los estados miembros de la ONU que no desarrollen armas nucleares u otras armas de destrucción masiva diseñadas para ser colocadas en la órbita de la Tierra.
Amenaza nuclear
La amenaza potencial de las armas nucleares en el espacio se ha visto amplificada por la invasión rusa de Ucrania, que ha desencadenado el conflicto terrestre más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha llevado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia –los dos mayores estados con armas nucleares del mundo– a nuevos mínimos.
Los comentarios de la Casa Blanca sobre la perspectiva de un arma espacial nuclear rusa han profundizado esas preocupaciones.
Los expertos dicen que este tipo de arma podría tener el potencial de acabar con megaconstelaciones de pequeños satélites, como el Starlink de SpaceX, que Ucrania ha utilizado con éxito para contrarrestar a las tropas rusas. Es casi seguro que esto sería “un arma de último recurso” para Rusia, dijeron el funcionario estadounidense y otras fuentes, porque causaría el mismo daño a cualquier satélite ruso que también estuviera en el área.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en marzo que Moscú está dispuesto a utilizar armas nucleares si existe una amenaza a la existencia del Estado ruso, pero “nunca ha habido tal necesidad”.
También dijo a los funcionarios que los proyectos espaciales, incluida la instalación de una unidad de energía nuclear en el espacio, deberían ser una prioridad y recibir una financiación adecuada.
El año pasado, Putin desplegó armas nucleares tácticas en su vecino aliado Belarús, y el expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo que las armas nucleares estratégicas podrían usarse para defender territorios incorporados a Rusia de Ucrania.