CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Exclusiva: Rusia intenta desarrollar un arma nuclear espacial para destruir satélites con una onda de energía masiva, según fuentes que conocen la información de inteligencia

Por Katie Bo Lillis, Jim Sciutto, Kristin Fisher, Natasha Bertrand

(CNN) -- Rusia está tratando de desarrollar un arma nuclear espacial que destruiría satélites al crear una onda de energía masiva cuando se detona, lo que potencialmente podría paralizar una amplia franja de los satélites comerciales y gubernamentales de los que el mundo depende para hablar por teléfono celular, pagar las facturas y navegar por Internet, según tres fuentes familiarizadas con la inteligencia de EE.UU. sobre el arma.

Estas fuentes dieron a CNN una comprensión más detallada de lo que Rusia está trabajando —y la amenaza que podría plantear— de lo que el Gobierno de EE.UU. ha revelado anteriormente.

El representante republicano Mike Turner de Ohio, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, desató un frenesí en Washington el miércoles cuando emitió un comunicado diciendo que su panel "tenía información relativa a una grave amenaza para la seguridad nacional". El viernes, el presidente Joe Biden había confirmado públicamente que Turner se refería a una nueva capacidad nuclear rusa antisatélite, pero funcionarios se han negado rotundamente a seguir hablando de ello, alegando el carácter altamente clasificado de la información.

El arma aún está en fase de desarrollo y no está en órbita, han subrayado públicamente funcionarios de la administración de Biden. Pero si se utiliza, dicen los funcionarios, cruzaría un peligroso rubicón en la historia de las armas nucleares y podría causar trastornos extremos en la vida cotidiana de formas difíciles de predecir.

Este nuevo tipo de arma -conocida generalmente por los expertos militares espaciales como EMP nuclear- crearía un pulso de energía electromagnética y una avalancha de partículas altamente cargadas que atravesarían el espacio para perturbar a otros satélites que vuelan alrededor de la Tierra.

publicidad

El viernes, Biden subrayó públicamente que "no existe ninguna amenaza nuclear para el pueblo de Estados Unidos ni para ninguna otra parte del mundo con lo que Rusia está haciendo en este momento".

"Todo lo que están haciendo y/o harán está relacionado con los satélites y el espacio y con dañar esos satélites potencialmente", dijo.

El Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia han seguido durante años los esfuerzos rusos para desarrollar una amplia gama de armas antisatélite, incluido un EMP.

Y en los últimos meses ha habido una corriente de informes de inteligencia relacionados específicamente con los esfuerzos de Rusia para desarrollar capacidades antisatélite de propulsión nuclear, según un funcionario de defensa.

Pero Rusia ha avanzado recientemente en sus esfuerzos por desarrollar un EMP nuclear, una tecnología relacionada pero mucho más alarmante.

"Nuestro conocimiento general de la búsqueda rusa de este tipo de capacidad se remonta a muchos, muchos meses, si no unos pocos años", dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Pero apenas en las últimas semanas la comunidad de inteligencia ha sido capaz de evaluar con mayor confianza exactamente cómo Rusia continúa persiguiéndolo (a ese objetivo)".

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 26 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 26 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

La comunidad de inteligencia, dijo Biden, había "descubierto que había una capacidad para lanzar un sistema al espacio que teóricamente podría hacer algo que fuera perjudicial", pero que "no había sucedido todavía".

"No es un concepto nuevo y, como concepto, se remonta a finales de la Guerra Fría", dijo un funcionario estadounidense. Pero, dijo, "el gran temor con cualquier eventual dispositivo EMP en órbita [es] que podría inutilizar grandes porciones de órbitas particulares" mediante la creación de un campo minado de satélites inutilizados. Y esto "luego resultaría peligroso para cualquier nuevo satélite que pudiéramos tratar de poner en marcha para reemplazar o reparar los satélites existentes", agregó.

La Oficina del director de inteligencia nacional, el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional declinaron hacer comentarios.

No quedó claro de inmediato si el dispositivo, tal y como está diseñado, podría afectar al GPS y a los satélites nucleares de mando y control, que operan en una órbita más alta que la vasta constelación de satélites comerciales y gubernamentales que zumban en la órbita terrestre baja. Esos satélites más grandes están diseñados para ser inexpugnables ante una explosión nuclear, pero un antiguo alto cargo espacial del Pentágono declaró a CNN que "podrían ser vulnerables" dependiendo de lo cerca que estuvieran del EMP, de su antigüedad y de la magnitud de la explosión.

Arma de último recurso

Los expertos dicen que este tipo de arma podría tener el potencial de acabar con megaconstelaciones de pequeños satélites, como los Starlink de SpaceX, que han sido utilizados con éxito por Ucrania en su actual guerra con Rusia.

Esta fotografía tomada el 25 de septiembre muestra una antena del sistema de banda ancha basado en satélite Starlink donado por el multimillonario tecnológico estadounidense Elon Musk en Izyum, región de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Según el funcionario estadounidense y otras fuentes, se trataría casi con toda seguridad de "un arma de último recurso" para Rusia, ya que causaría el mismo daño a cualquier satélite ruso que también se encontrara en la zona.

Tampoco está claro hasta qué punto está desarrollada esta tecnología. Rusia ha tenido varias debacles públicas con su tecnología nuclear en los últimos años. En 2019, siete rusos murieron en un accidente nuclear que ocurrió mientras Moscú intentaba recuperar un misil de crucero de propulsión nuclear que se había estrellado en el mar Blanco durante una prueba fallida.

Aun así, una reciente evaluación de inteligencia sobre el progreso ruso alarmó tanto a algunos legisladores en el Capitolio que Turner emitió una invitación a todos los miembros de la Cámara para recibir un informe sobre el asunto.

Poco después emitió la vaga declaración pública que terminó sacando el tema a la luz pública.

Varias fuentes familiarizadas con el asunto afirmaron que la revelación de la información de inteligencia fue extremadamente perjudicial porque la fuente era increíblemente sensible. Según esas fuentes, la comunidad de inteligencia se esfuerza ahora por averiguar cómo preservar su acceso.

Los funcionarios de la administración Biden sostienen que si Rusia lanzara un EMP nuclear, sería la primera violación del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que prohíbe el emplazamiento de armas de destrucción masiva en el espacio exterior.

"Sería una violación del Tratado sobre el espacio ultraterrestre suscrito por más de 130 países, entre ellos Rusia", declaró Kirby el jueves, sin dar más detalles.

Rusia se ha retirado de varios tratados de control de armamento en los últimos años, dejando prácticamente destruida la arquitectura de control de armamento posterior a la Guerra Fría.