Mujeres compran comestibles en un supermercado en Medellín, Colombia, el 17 de marzo de 2020, en una imagen indicativa

(CNN Español) – La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, USMEF por sus siglas en inglés, sostiene que las restricciones impuestas por el gobierno colombiano a los productos vacunos de ocho estados por supuesta gripe aviar, “no tienen base científica”, afirmó a CNN este viernes John Herath, portavoz de la Federación.

“Las restricciones que Colombia ha impuesto a la carne vacuna estadounidense como resultado de los recientes hallazgos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en vacas lecheras lactantes,
no tienen base científica. Colombia es el único país que ha restringido oficialmente las importaciones de carne vacuna estadounidense. A la USMEF le alienta que la gran mayoría de nuestros socios comerciales estén siguiendo la ciencia en este asunto”, detalló Herath mediante un correo electrónico.

El anuncio, publicado el 22 de abril en la página del Departamento de Agricultura de EE.UU., detalla que las restricciones para la exportación de carne estadounidense a Colombia afectan a la carne y productos derivados provenientes de Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas producida a partir del 15 de abril.

La USMEF sostiene que Estados Unidos es el principal importador de carne vacuna a Colombia y que las restricciones a ciertos estados son “inviables y equivocadas”.

La decisión de Colombia “ha creado incertidumbre para los importadores y sus clientes, para sus proveedores, y perturbará enormemente el comercio”, según la asociación.

“La USMEF aprecia los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para abordar las preocupaciones de los funcionarios colombianos y tenemos la esperanza de que este asunto pueda resolverse
lo antes posible”, continúa el comunicado.

La organización calcula que Estados Unidos exportó a Colombia unos US$ 40 millones en carne y productos cárnicos el año pasado, por lo que se considera como un mercado “ciertamente activo”,
aunque representa “un porcentaje relativamente bajo del total de las exportaciones” de Estados Unidos en este sector, que fueron de US$ 10.000 millones en 2023.

CNN está tratando de contactar al Instituto Colombiano Agropecuario y al Ministerio de Agricultura de Colombia para conocer más detalles sobre la decisión, así como para averiguar sus comentarios con respecto a las afirmaciones de la USMEF.