(CNN) – El luchador brasileño de UFC Renato Moicano acababa de recuperarse este mes de una paliza en la primera ronda en la que buscaba ganar una pelea de peso ligero cuando agarró un micrófono para gritar quién es su economista favorito.
“Me encanta la propiedad privada y déjame decirte una cosa, si te importa tu país, lee a Ludwig von Mises y las seis lecciones de la escuela económica austriaca”, gritó Moicano, con el pómulo ensangrentado, junto a un par de blasfemias.
Las imágenes del tributo del artista de artes marciales mixtas pronto se volvieron virales en redes sociales, donde muchas personas en Estados Unidos se apresuraron a comentar sobre la aparentemente extraña incongruencia de la escena.
Pero para quienes están al tanto de la política latinoamericana, probablemente pareció mucho menos sorprendente. Porque en América del Sur y Central, el campeón austro-estadounidense del laissez-faire Mises, que murió en 1973, está atravesando una especie de estrellato.
En los últimos años, el economista de libre mercado y la escuela austriaca que dirigió a mediados de siglo se convirtieron en un hashtag utilizado por trabajadores quejosos de los impuestos. Una serie de personas influyentes en los medios que defienden sus ideas consolidaron su influencia. Y en El Salvador y Argentina, las ideas de Mises se abrieron camino en los discursos y políticas de los presidentes.
“Ludwig von Mises es el principal economista de América Latina”, declaró el titular de un artículo de opinión de Bloomberg escrito a principios de este mes por el economista Tyler Cowen.
Mises, que alguna vez fue el principal asesor económico del gobierno austriaco, huyó de su tierra natal en 1934 para escapar del creciente alcance nazi y finalmente se instaló en Estados Unidos, donde se convirtió en profesor en la Universidad de Nueva York. Sus prescripciones políticas de libre mercado, enmarcadas en un pensamiento económico centrado en el comportamiento humano y la elección individual, se consideraban ampliamente pasadas de moda en ese momento.
Pero su estridente rechazo al socialismo encontró un punto de apoyo en lugares como Brasil, donde un movimiento de “Menos Marx, más Mises” ha crecido en los últimos 15 años en una reacción contra el partido gobernante de centro izquierda, impulsado por el crecimiento de las redes sociales y una serie de escándalos de corrupción, de acuerdo con Camila Rocha, politóloga e investigadora del Centro Brasileño de Análisis y Planificación.
El movimiento es especialmente popular entre jóvenes estudiantes y trabajadores de bajos ingresos, como conductores de Uber y vendedores ambulantes, “que empezaron a sentirse y pensar como empresarios” y “ya no quieren pagar impuestos”, dijo Moicano ha dicho que comenzó a estudiar economía después de enfrentar impuestos por sus primeras victorias en UFC.
En 2015, el lema “Menos Marx, más Mises” apareció en los carteles de los manifestantes en las protestas masivas de la derecha en Brasil, que presagiaban el ascenso del expresidente Jair Bolsonaro, quien luego abrazaría el flanco libertario.
De Mises a Milei
Hoy en día, muchos expertos creen que tal vez no hay lugar donde la escuela austriaca tenga tanta influencia más que en Buenos Aires, donde el presidente Javier Milei, un economista libertario, retuiteó un clip viral del discurso de Moicano.
Después de leer a Mises por primera vez, Milei sintió una “claridad conceptual superlativa”, recordó en una entrevista de 2017. “Milei considera que Mises está entre los más grandes economistas de la historia”, dijo Daniel Raisbeck, analista de políticas del libertario Instituto Cato.
Desde que asumió el cargo en diciembre, el líder alborotado ha presionado por una amplia desregulación. Si bien muchas de sus propuestas fueron bloqueadas por el Congreso del país, su gobierno logró la paridad fiscal este año con un sólido y controvertido conjunto de recortes, entre ellos el cierre de la agencia nacional de noticias de Argentina y la reducción de la ayuda a los comedores populares.
La eliminación por parte de Milei de los controles de alquileres y de precios podría interpretarse como una reminiscencia de Mises, dijo Raisbeck, quien señaló el pensamiento del austriaco de que “los precios libremente determinados proporcionan la información vital sin la cual el cálculo económico se vuelve imposible”.
Pero la idea también fue adoptada por economistas del libre mercado fuera de la escuela austriaca, como Milton Friedman (que da nombre a uno de los perros de Milei), dijo Raisbeck.
Sin embargo, dijo Raisbeck, las huellas dactilares de Mises podrían ser más claras en la retórica antisocialista de Milei, como su discurso de enero ante el Foro Económico Mundial en Davos, donde argumentó que había que arrebatar Occidente de los líderes “cooptados por una visión de la mundo que conduce inexorablemente al socialismo y, por tanto, a la pobreza”.
Los seguidores de Mises también ven hilos del pensamiento del economista en las políticas impulsadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, otro derechista que está revolucionando la escena política latinoamericana.
Los comentarios de Bukele a principios de este año en la Conferencia de Acción Política Conservadora en las afueras de Washington estuvieron inundados de “lenguaje familiar para los austriacos”, dice una publicación de blog en el sitio web del Instituto Mises, una organización sin fines de lucro que promueve las enseñanzas del economista.
Rocha, el investigador brasileño, destaca las ramas locales de los Institutos Mises y otros centros libertarios como “muy hábiles para difundir sus ideas a una audiencia más amplia en América Latina”.
Aún así, pocas menciones a Mises parecen haber tenido un impacto tan grande en la corriente principal en los últimos años como la de Moicano: cuando el clip se volvió viral, el interés de búsqueda en Google por el economista alcanzó su nivel más alto desde 2016, según la compañía.
El saludo del luchador a Mises dio lugar a una entrevista televisiva en vivo en Fox Business y a una celebración de casi nueve minutos por parte de Ben Shapiro, el comentarista de derecha cuyos videos de YouTube pueden acumular millones de visitas. “¡Ese es mi estilo!” dijo Shapiro sobre la escuela austriaca.
También impulsó el tráfico hacia el canal de YouTube de Moicano y un nuevo podcast, que podría considerarse algo bueno en la mente de un capitalista de libre mercado.
“Si empiezas a entender el concepto de la escuela económica austriaca”, dijo Moicano en un vídeo reciente de YouTube, “vas a entender que eso es lo que necesito: libre mercado, libertades y riqueza, mi hermano. Eso es todo”.