CNNE 1683880 - "si se va, la democracia pierde", el apoyo de miles de espanoles a pedro sanchez
Manifestación en las calles de España para apoyar a Pedro Sánchez y pedirle que se quede
02:25 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que cancelaría su agenda pública por unos días para reflexionar sobre si seguirá al frente del Gobierno, luego de que un juzgado de Madrid abrió una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez.

Este sábado, miles de personas se manifestaron en las calles de Madrid en respaldo a Sánchez, a la espera de su anuncio previsto para el próximo lunes sobre si continuará o no en el cargo.

A continuación un recuento de lo que ha pasado.

¿Quién es Begoña Gómez?

En España no se considera primera dama a la pareja del jefe de Gobierno, por lo que Gómez, casada con Sánchez desde 2006, carece de cargo público o despacho oficial.

Aunque no tiene presencia en las redes sociales más populares, Gómez sí es activa en LinkedIn, enfocada en el ámbito laboral. Allí registra su experiencia en el campo de mercadeo y recaudación de fondos.

Actualmente es directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid. También es codirectora de la maestría en Transformación Social Competitiva y de otra denominada Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Gómez también señala que es socia y coordinadora del grupo de trabajo Transformación Social empresarial desde 2018 y socia de la Asociación Española de Fundraising desde 2012.

¿De qué acusan a Begoña Gómez?

La denuncia presentada por la organización Manos Limpias señala que Gómez supuestamente se habría valido del estatus personal de esposa del presidente del Gobierno de España para recomendar o avalar a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas y beneficiar a un allegado en otra licitación, según consta en el documento al que CNN ha tenido acceso.

La acusación cita informaciones publicadas por algunos medios de comunicación.

La investigación contra Begoña Gómez en la Justicia

El caso está apenas en diligencias previas, que han sido clasificadas como secretas. Hasta el momento, Gómez no ha sido imputada de ningún delito.

La denuncia contra Gómez podría no llegar a ningún lado (como ha pasado en otros casos impulsados por Manos Limpias).

La Fiscalía General del Estado le dijo a CNN este jueves que fiscales de Madrid apelaron la decisión del juzgado y solicitaron que se archive la investigación. Y una fuente del servicio de fiscales agregó, al hablar con CNN, que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.

El descargo de Sánchez

Hasta el momento, Gómez, que no está imputada, no se ha pronunciado sobre el caso. CNN está intentando verificar si cuenta con defensa legal para preguntarle sobre esta investigación.

Por su parte, Sánchez dijo en la carta que publicó el miércoles que la denuncia consiste en “falsedades” e “informaciones espurias” sobre las que su esposa ha impulsado acciones legales para que esos medios se rectifiquen, y calificó a Manos Limpias como una organización ultraderechista y dijo que el objetivo de la denuncia es hacerlo “desfallecer en lo político y en lo personal”.

Además, señaló que las acusaciones contra Gómez son parte de una “estrategia de acoso y derribo” de sus opositores políticos de la derecha y la ultraderecha. “Lleva meses perpetrándose”, agregó. “Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. (…) Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política”, aseguró Sánchez.

Reacciones

Desde la formación centroderechista que lidera la oposición, el Partido Popular, reclaman a Sánchez que dé explicaciones. “En lugar de desaparecer cinco días, el presidente debe de aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja”, dijo el miércoles por la noche la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

“Denunciamos que el presidente del Gobierno apueste por la victimización y a la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad”, añadía Gamarra.

En una línea parecida, el presidente de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, se preguntaba a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, si este anuncio responde a una maniobra de Sánchez “para presentarse como una pobre víctima” y para “preparar su defensa legal”.

El entorno más cercano del presidente del Gobierno español, compuesto por los ministros que forman parte de su Gobierno, mostró rápidamente su apoyo al dirigente. Un apoyo que vino acompañado de críticas a las formaciones de derecha y ultraderecha, a quienes Sánchez acusa de llevar una campaña de acoso y derribo contra él y su esposa para desgastarlo política y personalmente.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, y vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), escribió en su cuenta oficial de X: “Estamos todos contigo, presidente. La derecha y la ultraderecha han rebasado demasiadas líneas rojas y los ataques personales son inadmisibles y deben parar de una vez. Somos millones los que te apoyamos frente a una minoría que no acepta la legitimidad de las urnas”.

“La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente”, dijo Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.

¿Qué es Manos Limpias?

En su página web, la organización Manos Limpias se identifica como un “sindicato independiente” que dice representar a los trabajadores de la función pública. Sin embargo, ha ganado notoriedad en la prensa por impulsar casos judiciales contra personajes de alto perfil.

Manos Limpias menciona entre sus principales objetivos “lograr la independencia del Poder Judicial”, y para conseguirlo agrega la organización, “interponemos todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”.

El líder de ese grupo, Miguel Bernard, admitió en un comunicado este jueves que su denuncia se basó en información posiblemente falsa publicada en medios digitales.

Con información de Pau Mosquera.