(CNN Español) – La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó este lunes sobre la desaparición de Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero. Agregó que desde el sábado no tienen información del paradero del religioso.
La institución católica solicitó “enérgicamente” a los tres niveles de gobierno su “pronta y decidida intervención” para hacer las investigaciones necesarias y dar con el paradero del obispo. También pidieron consideración a sus captores.
“Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”, indicó.
Chilpancingo, capital del estado de Guerrero ―ubicada a 280 kilómetros al sur de la Ciudad de México―, es una de las localidades con graves problemas de violencia relacionada con la delincuencia organizada.
En febrero, el sacerdote José Filiberto Velázquez, miembro de la Diócesis de Chilpancingo, le dijo a CNN que ayudó a mediar una tregua entre dos grupos del narcotráfico que operan en el estado.
CNN está intentando contactar a la Fiscalía de Guerrero para solicitar más información sobre esta denuncia.