CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estudiantes de Ayotzinapa atacan con explosivos sede de la Fiscalía de Guerrero

Por José Álvarez

(CNN Español) -- Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa atacó este martes la sede de la Fiscalía de Guerrero en Chilpancingo con artefactos explosivos, con saldo de cuatro agentes ministeriales heridos y al menos 11 vehículos oficiales de la dependencia calcinados, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según la Fiscalía, el ataque a sus instalaciones fue provocado por la inconformidad de los estudiantes ante la fuga de policías estatales acusados de matar a un normalista el 7 de marzo cuando abrieron fuego contra un vehículo en donde viajaban estudiantes y a raíz de lo cual falleció Yanki Kothan Gómez. La Fiscalía investiga el caso como "homicidio calificado".

La muerte del normalista en Guerrero se dio un día después de que estudiantes de Ayotzinapa protestaran en Palacio Nacional, en la capital de México, destrozando una puerta de un acceso principal del recinto en donde trabaja y reside el presidente.

Tras el fallecimiento de Gómez, tres policías quedaron supuestamente a disposición de las autoridades, pero este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que el agente señalado por el hecho había escapado.

"Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a filtrar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio, vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía", dijo el presidente.

publicidad

La Fiscalía de Guerrero negó en un comunicado que en momento alguno haya tenido en custodia a los agentes que presuntamente tomaron parte en el hecho, y señaló que la carpeta de investigación del asesinato del joven la dirigió la Fiscalía General de la República.

CNN está tratando de contactar a los estudiantes normalistas o sus representantes para tener su postura.