(CNN) – Después de que una serie de tornados afectara a partes del centro de EE.UU. durante el fin de semana, otra amenaza de tormenta severa afectará a la región este martes por la tarde y por la noche. Más de 15 millones de personas podrían ver tormentas severas desde Texas hasta Wisconsin, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC).
Un nivel 3 de 5 que se extiende desde el noreste de Kansas hasta el centro de Iowa, incluyendo Kansas City y Des Moines.
“La mayor amenaza se espera desde el oeste y centro de Iowa hacia el suroeste a través del extremo sureste de Nebraska, el extremo noroeste de Missouri hacia el noreste de Kansas, donde se espera granizo muy grande, ráfagas de viento severas (posiblemente por encima de 112 km/h) y algunos tornados”, advirtió el SPC.
Una amenaza de tormenta severa de nivel 2 de 5 se extiende desde el norte de Oklahoma hasta el sur de Minnesota, incluyendo Omaha y Lincoln.
Las principales amenazas son granizo grande a muy grande, fuertes rachas de viento y uno o dos tornados.
Un nivel 1 de 5 de amenaza de tormenta severa se extiende desde el oeste de Texas hasta el suroeste de Wisconsin, incluyendo Oklahoma City, Tulsa, Minneapolis y Abeline, Texas, donde el granizo grande y ráfagas de viento dañinas son posibles.
Las fuertes precipitaciones asociadas a estas tormentas se extienden desde Texas hasta Wisconsin, donde son posibles precipitaciones de más de 50 a 100 mm y tasas de precipitación por hora de alrededor de 50 mm por hora.
Para este miércoles, una amenaza de tormenta severa de nivel 3 de 5 se extiende desde el norte de Oklahoma hasta el extremo sur de Nebraska, incluyendo Dodge City, Kansas.
“Se esperan algunos tornados (incluido el potencial de un tornado fuerte), granizo muy grande y vientos dañinos”, agregó el SPC.
Una amenaza de tormenta severa de nivel 2 de 5 se extiende desde el oeste de Texas hasta el extremo suroeste de Iowa, incluyendo Lincoln, Nebraska, Wichita y Topeka, Kansas y Midland, Texas.
Las principales amenazas son granizo grande a muy grande, ráfagas de viento dañinas y un tornado o dos.
Una amenaza de tormenta severa de nivel 1 de 5 se extiende desde el centro de Texas hasta el suroeste de Iowa, incluyendo Dallas, San Antonio, Austin y Oklahoma City. Las principales amenazas son el granizo de gran tamaño y las rachas de viento dañinas.
Una amenaza de inundación de nivel 2 de 4 se extiende desde Texas a Iowa, donde es posible otra ronda de fuertes lluvias en las zonas recientemente afectadas por fuertes lluvias durante el fin de semana.